Salud Pública

Aumentan las enfermedades respiratorias en las ciudades

  • Un proyecto europeo constata el incremento de alérgenos de polen en el aire.

Científicos europeos, entre los que se encuentran la profesora de la Universidad de Córdoba (UCO) Carmen Galán Soldevilla, han detectado un peligroso incremento de alérgenos de polen en el aire urbano que aumentan las enfermedades respiratorias en las ciudades.

Según ha informado la UCO en un comunicado, el aire de las ciudades contiene cada vez más alérgenos que generan problemas de salud y "urge tomar medidas", tal y como se desprende de las conclusiones del artículo científico publicado en la revista Plos One.

La investigación, elaborada por varios equipos científicos implicados en la Red Europea de Aeroalérgenos, ha analizado la presencia de alérgenos de diferentes granos de polen que existe en el aire de 97 localidades, de trece países europeos, durante 28 años.

La primera conclusión es que ha aumentado significativamente en las ciudades en comparación a lo ocurrido en las zonas rurales y semirurales. Ese incremento está, según los científicos, directamente relacionado con el aumento de enfermedades respiratorias y rinitis alérgicas que ya han señalado estudios epidemiológicos y que hasta ahora se achacaban a la contaminación ambiental y al estilo de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios