tratamientos

Avances en neuroestimulación psicológica y ondas cerebrales

  • Esta área de las neurociencias es una opción en patologías relacionadas con los procesos cerebrales

Las técnicas Neurofeedback, Biofeedback y Estimulación Eléctirca Transcraneal se basan en software especializado.

Las técnicas Neurofeedback, Biofeedback y Estimulación Eléctirca Transcraneal se basan en software especializado. / archivo

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, ha puesto en marcha una Unidad de Neuroestimulación Psicológica, que integra los últimos avances en neurociencias y neuroestimulación. Se trata de una unidad, con protocolos propios, que combina los avances neurocientíficos más eficaces para el desarrollo y modificación de los procesos mentales.

Así, el servicio se basa en la utilización de tres técnicas novedosas, como son Neurofeedback, Biofeedback y la Estimulación Eléctrica Transcraneal (TDCS), según explica el responsable de la Unidad, Javier Rodríguez Escobar. Por un lado, la técnica de Neurofeedback, o entrenamiento de ondas cerebrales, consiste en la medición de las ondas cerebrales, mediante electroencefalografía, con lo que se realiza el registro y análisis de la actividad eléctrica cerebral. El terapeuta selecciona los parámetros que desea observar y el paciente recibe, en su pantalla, información de ellos.

Quirónsalud Infanta Luisa pone en marcha una Unidad de Neuroestimulación

Las ondas cerebrales reflejan procesos no conscientes, que, habitualmente, escapan al control racional, mediante la retroalimentación aprendemos a controlar y optimizar estos procesos. Es una forma de entrenar el cerebro, se potencia la actividad cerebral saludable y se inhibe la que es disfuncional. Con esta técnica, se podrá ayudar a mejorar a personas que padezcan TDAH, autismo, trastornos del espectro autista (Síndrome de Asperger), epilepsia, insomnio, fibromialgia, intervención preventiva de trastornos degenerativos (Alzheimer, Parkinson), dolor crónico, dolor neuropático oncológico o a acelerar la recuperación tras sufrir un ictus.

Por otro lado, la técnica de Biofeedback con electroestimulación se define como un procedimiento que permite al paciente aprender a controlar respuestas fisiológicas de forma voluntaria, que ya sea en condiciones normales o porque algún proceso patológico ha hecho perder ese control.Es útil para mejorar la rehabilitación postparto, preoperatoria y postoperatoria, la reeducación del suelo pélvico así como también ayuda a recuperarse después de haber sufrido un ictus.

Por último, en el caso de la Estimulación Eléctrica Transcraneal, se trata de un método de neuromodulación no invasivo del cerebro. Consiste en aplicar corrientes eléctricas de muy baja amplitud, a través de unos electrodos colocados sobre el cuero cabelludo, que produce efectos inmediatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios