Granada

Buenas ideas para mejorar la sanidad

  • El Banco de Prácticas Innovadoras del sistema sanitario público andaluz dispone de más de 400 ideas y un centenar de prácticas aportadas por los propios profesionales para aumentar la calidad asistencial

Desde que hace dos años la Consejería de Salud puso en marcha el Banco de Prácticas Innovadoras saludinnova.com, casi 2.000 profesionales del sistema sanitario andaluz se han interesado por aportar y conocer iniciativas que mejoren la atención sanitaria y la calidad asistencial tanto en los hospitales como en los centros de salud de Atención Primaria. En este tiempo, 1.959 usuarios, 136 de ellos de Granada, han engrosado los fondos de este banco virtual que pretende localizar y difundir las prácticas novedosas que están poniendo en práctica los propios profesionales en sus centros para, si procede, extenderlo a otros.

En el banco se aceptan tanto prácticas (proyectos ya elaborados y en marcha en el sistema sanitario) como ideas (propuestas para seguir mejorando). En estos dos años de funcionamiento, en Granada se han inscrito 13 prácticas de las más de 150 existentes y 35 ideas de las más de 400 registradas.

Lo bueno es que permite conocer todos los detalles de las propuestas de forma que se puede conocer en qué trabajan otros compañeros e informarse sobre nuevos proyectos que pueden funcionar bien en varios centros.

Y la temática es muy variada. Desde aspectos de comunicación a protocolos de diagnóstico y tratamiento médico pasando por mejoras en las infraestructuras o en la atención directa al paciente.

Dentro de las prácticas puestas en marcha por profesionales de Granada hay varias destacadas. Entre ellas está un aula interactiva propuesta por el hospital de Baza sobre cáncer de mama para mejorar los conocimientos de las mujeres sobre esta patología; un sistema de sms ideado en el Virgen de las Nieves para aumentar el cumplimiento vacunal ya que alerta al paciente con vacunas en varias dosis sobre el día y hora de la siguiente dosis o un estudio sobre la prevalencia e identificación de los efectos adversos en los centros de agudos, desarrollado también en el Virgen de las Nieves y que ha detectado la infección nosocomial, los reingresos, las reacciones a medicamentos y las flebitis como los efectos adversos más comunes.

Otras prácticas novedosas registradas en Granada son la instalación de una videoteca en la UCI pediátrica del Virgen de las Nieves o las dos propuestas de la Escuela Andaluza de Salud Pública sobre voluntades vitales anticipadas. Una que toca la intervención comunitaria para facilitar el respeto de estas voluntades y otra consistente en una plataforma virtual mundial con toda la información disponible sobre este derecho.

En el banco figuran también otras prácticas llamativas como camisones maternales o para pacientes con vías o transporte seguro de historias clínicas.

Dentro de las ideas innovadoras (que cada año optan a un concurso dentro del banco) propuestas también desde la provincia destacan el uso de teléfonos móviles tipo Smartphones para el traspaso de datos de un sistema de la historia clínica del paciente desde el centro coordinador de emergencias a los médicos de las unidades móviles o PDA y móviles que el personal de enfermería pueda acceder a los cuidados previos que le han realizado a un paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios