Antibióticos

Cambios para prevenir las infecciones hospitalarias

  • Un 6,7% de los pacientes que pasan por quirófano adquiere una infección nosocomial

Las infecciones nosocomiales son aquellas que se producen durante un ingreso hospitalario.

Las infecciones nosocomiales son aquellas que se producen durante un ingreso hospitalario. / archivo

Según el Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN) el desarrollo de la resistencia a los antibióticos es considerado uno de los mayores problemas de salud pública. Prevenir las infecciones es un asunto prioritario para las administraciones sanitarias, ya que el 6,70% de pacientes adquieren infección en el propio centro hospitalario. La necesidad de priorizar la prevención ha centrado el debate de 270 profesionales del ámbito hospitalario, en su mayoría personal sanitario asistentes a las II Jornadas Científicas Vesismin Health, Claves para liderar el cambio en la Prevención de Infecciones, celebradas los días 7 y 8 de marzo en Madrid. El Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN) en su último informe incluye la prevención entre sus propuestas de acción: “La prevención basada en el fomento de las buenas prácticas de higiene y de otras medidas que permitan la prevención de infecciones en hospitales”.

El PRAN indica también la vigilancia del consumo y resistencias de antibióticos, la investigación, la formación y la comunicación para sensibilizar a la población sobre la importancia del uso prudente de antibióticos.“Debemos considerar la infección nosocomial un evento adverso y es necesario aplicar medidas de prevención para que no ocurra”, señaló en su intervención María Jesús Pérez–Granda, enfermera del departamento de Microbiología y Enfermedades Infecciosas en el H.G.U. Gregorio Marañón de Madrid. La ponente hizo hincapié en ese cambio de cultura necesario para evitar el contagio bacteriano, medidas sencillas que lo reducen de manera importante. El examen de coste y eficacia de las mejoras aplicadas lo corroboran.

El profesor de Microbiología Farmacéutica de la Universidad de Cardiff, Jean–Yves Maillard, habló de la presencia de biofilms (comunidades de microorganismos) en cañerías de agua, dispositivos médicos y en superficies hospitalarias.

Otro de los temas abordados fue la implementación de soluciones de clorhexidina en los servicios quirúrgicos del Hospital Regional de Málaga, que expuso Vanessa Vázquez, supervisora de Medicina Preventiva, Responsable IRAS y PIRASOA del Hospital Regional Universitario de Málaga. Además, se expusieron dificultades, oportunidades y estrategias para la implementación de todos esos cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios