Salud y Bienestar

Científicos españoles desarrollan un biosensor que detecta el cáncer oral en muestras de saliva

  • La herramienta se basa en la captura selectiva de biomarcadores que se expresan en saliva cuando existen tumores de boca, labios, lengua o glándulas salivales. Minimiza los falsos positivos y negativos y permite un diagnóstico temprano.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado un biosensor que permite identificar en muestras de saliva algunos biomarcadores relacionados con el cáncer oral, que agrupa a aquellos tumores presentes en boca, labios, lengua y glándulas salivales. 

Esta herramienta, que describen sus creadores en la revista Bionsensors and Bioelectronics, ya ha sido probada en personas sanas y se basa en la captura selectiva de dos biomarcadores, la proteína IL-8 y su mARN asociado, cuyos niveles de expresión en saliva se han asociado a la presencia de estos tumores. 

"El biosensor se basa en la captura selectiva de dos biomarcadores directamente de la muestra de saliva, sin procesar ni diluir, empleando  dos tipos de partículas magnéticas previamente modificadas con biorreceptores adecuados", ha explicado José Manuel Pingarrón, catedrático del departamento de Química Analítica de la UCM y autor principal del estudio. Además, otros estudios han confirmado que la detección simultánea de estos dos biomarcadores de distinta naturaleza (uno proteico y otro genético) permite elaborar un diagnóstico clínico más preciso. 

La detección de los dos biomarcadores minimiza la existencia de falsos positivos y negativos. "Y la determinación de uno de ellos genético (el mARN) permite además un diagnóstico más temprano", ha añadido Susana Campuzano, coautora de la investigación. 

Hasta el momento, ninguna herramienta había conseguido reunir en un mismo biosensor el análisis simultáneo de estos marcadores. De hecho, los científicos avanzan que el dispositivo se podrá emplear para detectar cáncer de cabeza y cuello, al identificarse también con muestras de saliva. Del mismo modo, confían en que pueda utilizarse para diagnosticar otros tipos de cáncer, al poder usarse en otros fluidos biológicos como suero, sangre u orina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios