Salud y Bienestar

Consejos prácticos para evitar los episodios de gastroenteritis

  • El invierno no es sólo para catarros o gripes. La gastroenteritis vírica es también un problema recurrente en estas fechas.

El invierno no sólo es época de catarros o gripes, sino que también la gastroenteritis vírica se convierte en un problema recurrente entre la población. Y es que esta afección, con los molestos síntomas que conlleva, es una de las enfermedades más comunes entre los españoles de todas las edades, pero especialmente entre los niños pequeños.

Como explica Aurora Garre, experta médico de Laboratorios Cinfa, la que popularmente se denomina como gripe estomacal "es una inflamación del estómago que se produce cuando virus como los rotavirus o los norovirus alteran la capacidad del intestino para regular la absorción y la secreción de sales y agua. Esto se traduce para el paciente en diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal".

Junto a la incomodidad de estos síntomas, "lo más preocupante -apunta la doctora- es que la incapacidad para tolerar alimentos o líquidos durante varios días puede conllevar la aparición de una deshidratación, que hasta puede ser grave".

Es importante hidratarse mucho, pero poco a poco. Durante los episodios más agudos de la enfermedad hay que reponer líquidos y sales que estás perdiendo bebiendo muchos líquidos pero en pequeñas cantidades y cada 30 ó 60 minutos.

Es recomendable consumir sólo ciertos alimentos. Durante la fase en la que aún existan síntomas, como la diarrea, hay que seguir una dieta específica como té o infusión para desayunar o merendar; arroz cocido y pechuga de pollo a la plancha para comer; y sopa de pasta, merluza hervida o jamón cocido para cenar. Asimismo, algunas frutas como el membrillo, la manzana (pelada y rallada) y el níspero son muy recomendables durante la fase de recuperación de la enfermedad, pues gracias a su composición rica en taninos y pectina, poseen propiedades astringentes. Durante la fase aguda no utilices leche, es preferible recurrir a los yogures.

Es importante lavarse las manos a menudo para no contagiar a otras personas y manipular y conservar bien los alimentos. Cualquier alimento que se sirve crudo o que se manipula de manera inadecuada puede contaminarse con norovirus. Por ello, se aconseja máxima limpieza en la cocina, los cubiertos, utensilios de cocina y superficies.

Los antibióticos no son eficaces en este tipo de episodios y tampoco es recomendable utilizar antidiarreicos sin hablar primero con el médico, ya que pueden hacer que la infección dure más tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios