Marta Pérez Villares. Embrióloga URHA Vithas Granada “Crear vida es muy emocionante”

  • La URHA de Vithas Granada dirigida por el doctor Salomón Menjón Beltrán brinda asistencia personalizada en tecnicas de inseminación artificial y fecundación in vitro con la seguridad de un hospital

Ser madre tiene edad, a pesar de que todavía a muchos les cueste creerlo. Lo del reloj biológico es totalmente cierto, luego los hábitos de vida, el sobrepeso o la contaminación pueden ser algunos de los factores que contribuyen a que, en la última década, la tasa de infertilidad haya aumentado en España pero la más habitual es “la edad media de la madre, cada vez queremos ser padres más tarde”, indica la embrióloga de la Unidad de Reproducción Humana Asistida de Vithas, Marta Pérez Villares, que apunta también al “estrés como un elemento muy condicionante” en esto de tener hijos.

La creciente demanda de pacientes con problemas de fertilidad fue el origen de la Unidad de Reproducción Humana Asistida (URHA) de Vithas Granada en 2014, de la que Marta Pérez Villares forma parte y que dirige el doctor Salomón Menjón Beltrán, ginecólogo con más de 20 años de experiencia en reproducción asistida. “Tratamos la infertilidad de la pareja, tanto de causa femenina, como de causa masculina, mediante técnicas de reproducción asistida”, apunta Pérez Villares, que asegura que “crear vida es muy bonito y emocionante”.

La edad media de las parejas o mujeres que solicitan este servicio está en los 38 años, lo que dificulta, el proceso que se inicia con un estudio detallado de la pareja para determinar la posible causa de esterilidad y después se da una solución, proponiendo la técnica que pueda ser más adecuada para cada caso, “normalmente es una inseminación intrauterina que es la técnica menos invasiva, barata y más natural, aunque para ello tienes que tener menos de 38 años, porque a partir de esta edad la tasa de éxito disminuye”. La otra opción, es la fecundación In Vitro, “que es más costosa, laboriosa e invasiva”, apunta la embrióloga, que explica que “tras la extracción de los óvulos mediante punción ovárica y aspiración de los folículos, estos se fecundan mediante FIV convencional o ICSI, en la que somos especialistas, con el semen de la pareja o, en caso necesario, de un donante”.

En la URHA de Vithas Granada también practican la preservación de la fertilidad –congelación y almacenamiento de óvulos y espermatozoides para su posterior utilización con fines reproductivos–. Esta practica cobra especial importancia en pacientes oncológicos en fases previas a los ciclos de quimioterapia o radioterapia, ya que estas técnicas les puede producir en algunos casos infertilidad. En el momento en el que la paciente desee quedarse embarazada, los óvulos se descongelarán y se fecundarán en el laboratorio. Los embriones obtenidos se transferirán al útero de la mujer para conseguir un embarazo.

Marta Pérez Villares destaca la importancia de encontrarse dentro de un hospital y contar con el respaldo de un grupo como Vithas “hace que la asistencia al paciente sea mucho mayor, ya que permite atender tanto a las personas que acuden directamente a la Unidad de Reproducción, como las derivadas de las consultas de Ginecología o de la consulta de Urología, contando con la seguridad y garantías que ofrece un hospital en caso de que exista cualquier tipo de complicación, que es raro, pero estar en un hospital te aporta comodidad al poder realizarse el proceso completo, desde los análisis del estudio de esterilidad a la propia técnica de reproducción y mayor seguridad durante el embarazo, el parto y postparto. Esto es un gran handicap que una clínica no tiene”.

El trato cercano y personalizado de la Unidad de la Reproducción Humana Asistida que brinda Vithas Granada se refuerza con el apoyo del personal que se entrega a sus pacientes. Tras el parón de la Covid-19 han retomado su actividad con una serie de medidas de seguridad, ajustadas a los protocolos. Y antes de realizar cualquier técnica de reproducción a la mujer se le realiza un test rápido de coronavirus, indica Pérez Villares, que finaliza: “un éxito es un niño sano en casa, y nosotros aquí hemos alumbrado muchos”.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios