dormir bien

Crece la incidencia de la apnea del sueño en España

  • Plantean integrar más a enfermería y Primaria en la atención a este trastorno prevalente.

La apnea del sueño es un problema frecuentes en España. En general, los trastornos del sueño suponen un problema de salud creciente, tal y como se ha puesto de manifiesto en la Reunió Anual de la Sociedad Española del Sueño.

Bajo el lema 'Luz diurna y sueño nocturno: conexión saludable' se celebra este encuentro, en el que se concederá un especial protagonismo a la apnea del sueño, un trastorno que, según datos de la Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), afecta al 25% de la población adulta y al 6% de los niños. En 2016 será la enfermedad respiratoria más importante y su diagnóstico crecerá en España un 4,2% en los próximos diez años. Ante esta situación,los profesionales implicados en su atención exigen cambios en el actual modelo de prevención y abordaje de este problema de salud, así como de otros trastornos del sueño.

En concreto, Ferrán Barbé, uno de los referentes nacionales en este campo y jefe de Medicina Respiratoria del Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida), advierte déficits en el ámbito de la investigación de la apnea del sueño y también a nivel asistencial.

En el primer aspecto, pone énfasis en el desafío de "constituir grupos de investigación punteros, creativos, que hagan que el conocimiento avance". Según opina, "existe en España una falta de estímulo para promover investigación de calidad: hay muchos inconvenientes y muchas trabas para que los grupos de investigación se consoliden y para que los investigadores tengan continuidad. Estamos atravesando una época de pocas facilidades para la investigación, y también en sueño".

Como dato ilustrativo este experto asegura que "seguimos dedicándonos a la investigación en sueño las mismas personas que hace veinte años, con una gran dificultad para encontrar relevos generacionales y esto, a la larga, va a tener un coste".

También en la vertiente asistencial se apuntan algunos retos urgentes a superar. Uno de los más importantes es la gestión del proceso por parte de Atención Primaria y por parte de Enfermería. "Debemos favorecer la incorporación de estos niveles asistenciales y profesionales a la gestión de la apnea del sueño", afirma Ferrán Barbé, quien asegura que "hasta que la Medicina de Familia no esté involucrada en la atención a los pacientes con apnea del sueño, este problema seguirá teniendo una repercusión sociosanitaria marginal y poco impacto a nivel de políticas y estrategias sanitarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios