Salud y Bienestar

Describen las propiedades antioxidantes de hojas y tallos de la fresa silvestre

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Oporto (Portugal) han descubierto que las partes vegetativas de las fresas silvestres, como raíces, tallos y hojas, tienen propiedades nutritivas y antioxidantes, según un trabajo publicado en la revista Food Science and Technology. Estudios previos han demostrado que las plantas silvestres suelen contener más azúcares y vitamina B9 que los vegetales comerciales, aunque tanto unas como otras han demostrado ser fuentes de nutrientes. En el caso de las fresas silvestres, que crecen en bosques y pendientes de zonas montañosas, se sabe que resultan beneficiosas para la salud por sus propiedades diuréticas y astringentes, incluso en sus raíces y partes vegetativas aéreas (tallos y hojas).

"Hasta ahora no existía ningún estudio nutricional relativo a las partes vegetativas de esta planta, y tampoco había datos sobre la composición en cuanto a nutrientes y compuestos bioactivos de sus infusiones y decocciones", ha explicado Patricia Morales, profesora del departamento de Nutrición y Bromatología II de la UCM y coautora del trabajo.

"Sería interesante realizar un estudio más pormenorizado, pero los resultados preliminares indican que las raíces silvestres aportan más cantidad de azúcares, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina B9 y E en comparación con las comerciales", ha defendido Morales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios