Salud y Bienestar

Dieta sana: ¿cómo lo haría Google?

  • Empresas innovadoras aplican estudios de terapia del comportamiento para mejorar la salud de sus profesionales. Con medidas muy sutiles se pueden obtener resultados.

A la inagotable saga literaría "Cómo lo haría Google …" hay que añadir un nuevo capítulo pues el gigante tecnológicose ha empeñado en que sus empleados mejoren sus hábitos dietéticos. Para conseguirlo han puesto en práctica los resultados de los estudios de terapia del comportamiento de la Universidad de Cornell que han comprobado cómo algunas pequeñas trampas pueden mejorar la dieta sin que los interesados apenas lo noten. Lo mejor de estos métodos es que son de efiacia comprobada -y ahora también medida por Google- y que cualquier lector los puede poner en marcha en el comedor de su casa.

En el restaurante de Montain View se puede encontrar comida de casi todo el mundo, dispuesta en estilo buffet en mesas interminables. Aparentemente uno puede comérselo todo. Sin embargo, encontrar unas cosas costará más trabajo que otras, para algunas habrá que hacer una larga cola mientras otras estarán al alcance de la mano. Y nada es casual en esta disposición.

Google aplica en su comedor de empleados la filosofía de las investigaciones conductistas de la Universidad de Cornell que han demostrado que si se conduce de modo sutil a las personas hacia alimentos sanos, ellas terminarán eligiéndolos de modo natural y espontáneo. En estas acciones es crucial la sutileza. "Retirar la comida basura y solo dejar alimentos sanos sólo serviría para causar rechazo en los empleados. Se tendrá más éxito si se les guía al sitio correcto", les advirtió David Just, profesor de Economía del Comportamiento de la Universidad de Cornell y uno de los asesores de Google en su cruzada contra la obesidad.

Google puso manos a la obra, cambió platos, removió estantería y alteró el orden en las máquinas de vending y en las neveras. Y, además, se dedicó a medir el resultado de cada una de sus pequeñas trampas. En el comedor de Google lo primero que uno se tropieza es la barra de ensaladas. Una variedad enorme de todo tipo de verdura de hoja verde. Luego, una inmensa fuente de frutas frescas aparece colocada en el centro del restaurante. "La visibilidad es extremadamente importante porque lo que hayas visto primero será probablemente lo que acabarás comiendo, empezarás a pensar en ello desde el minuto uno", asegura el experto. La cifras de Google muestran que en un mes el número de empleados que comía fruta fresca creció en dos tercios.

Aunque la mayor parte del restaurante funciona como un buffet Google ha comenzado a preparar platos combinados con las calorías exactas recomendadas para una comida. Ni más ni menos. Y lo más importante, deben ser servidos por otra persona. La estrategia se demostró eficaz en un estudio de la Universidad de Illinois que se publicó en Diabetes and Metabolism. Según sus conclusiones con esta estrategia una persona perdería hasta un 45% más de peso que otra que ingresara la misma cantidad de calorías pero preparándose personalmente su comida. Al parecer los otros cuentan mejor las calorías que uno mismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios