Salud y Bienestar

Empresas biotecnológicas españolas buscan alianzas internacionales

  • Compañías del sector e instituciones debaten sus retos actuales en Abu Dhabi

Recientemente se ha celebrado el Foro Innovación, tecnología y biotecnología en el siglo XXI dedicado al análisis de oportunidades económicas y retos de la ética, en la ciudad de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, organizado por el Centro Rey Juan Carlos I de España, de la Universidad de Nueva York y el Instituto Abu Dhabi de la Universidad de Nueva York. Este foro, que ha reunido a numerosas empresas innovadoras pertenecientes a los ámbitos de la biotecnología, la energía, las nuevas tecnologías y el sector financiero, además ha contado con la participación de un importante número de representantes de la comunidad científica de diferentes países. Allí, José María Fernández-Sousa, presidente del grupo Zeltia, ha enfatizado la importancia que tienen los agentes reguladores a la hora de poner un nuevo medicamento en el mercado, así como las dificultades a las que se enfrenta el sector biotecnológico en el proceso de aprobación y fijación de precio, aspectos estos determinantes y que modulan la apuesta innovadora por aquellas empresas que están realizando un esfuerzo especial en este contexto.

José María Fernández-Sousa presentó el Grupo Zeltia como un caso de éxito de investigación y desarrollo dentro del sector biotecnológico español. "Nuestra filial de oncología, Pharmamar, tiene como buque insignia al medicamento Yondelis y es líder mundial en el desarrollo de fármacos antitumorales de origen marino", ha apuntado. "Noscira, Sylentis y Genómica, empresas también del grupo Zeltia, son otros tres ejemplos de empresas punteras en I+D+i con una prometedora cartera de productos".

Coordinados por Asebio y con la inestimable colaboración de la Embajada Española en Emiratos Árabes Unidos, durante el transcurso del foro se han celebrado numerosos encuentros entre empresas biotecnológicas españolas, fondos de inversión y empresas asentadas en Emiratos Árabes Unidos, con el fin de estrechar lazos para futuras relaciones comerciales. El objetivo principal de estos encuentros ha sido la exploración de diferentes oportunidades de colaboración y alianzas estratégicas en el ámbito de la biotecnología. Este foro ha sido posible gracias al apoyo de la Asociación Española de Bioempresas, la Fundación Genoma España y el Grupo Zeltia como patrocinadores principales y Amper y la Junta de Andalucía como organizaciones colaboradoras.

Grupo Zeltia agrupa a la citada Pharmamar; Noscira, biotecnológica centrada en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos contra el alzhéimer y otra enfermedades neurodegenerativas del Sistema Nervioso Central; Genómica, dedicada al campo del diagnóstico molecular; Sylentis, que trabaja en aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi), y un sector químico compuesto por Zelnova y Xylazel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios