Salud deportiva

Equilibrar la oclusión dental mejora el rendimiento

  • Un estudio analiza la relación de la salud bucodental, la higiene postural y la biomecánica del golf.

El abordaje de los problemas relacionados con la oclusión dental y la Articulación témporo-mandibular (ATM) inciden directamente en la postura de la persona, en la biomecánica de todo su cuerpo, y puede ayudar a mejorar el rendimiento de los deportistas desde una perspectiva holística y kinesiológica. Es decir, de un modo integral y con ánimo de estudiar el comportamiento del movimiento en el ser humano. En esta vía trabaja desde más de una década el doctor Antonio Ferrer. Una trabajo de investigación realizado en colaboración con su hijo, el fisioterapeuta deportivo Antonio Ferrer, les ha servido para alzarse con el Premio G. Mario Expósito durante el último Congreso de la Sociedad Española de Cinesiología Médica Odontológica.

"Nuestro objetivo era estudiar y demostrar la estrecha relación de la articulación temporomandibular y oclusión en la postura y como esta puede llegar a influir en la biomecánica del swing de golf", explica el doctor Ferrer.

Una vez que se ha establecido la alteración se tratan los defectos de simetría que causan la oclusión. AL comprobar el rendimiento de golfistas profesionales, pudieron comprobar cómo ese reequilibrio mejora la línea de swing lo mas alineada posible a la línea de tiro, ajustando la cara del palo lo mas cuadrada posible en el impacto.

Además de la evidente desaparición del dolor de forma instantánea, ambos expertos han logrado que el 'swing de los golfistas tenga Menos inclinación hacia la derecha y más extensión de brazos, y un 'finish' con más rotación de tronco.

"Todo esto afecta a la trayectoria de vuelo de la bola. Con todos estos cambios hemos conseguido que la b o l a s a l g a m a s a l objetivo y se mantenga mas recta, en vez de que salga directa a la derecha", señala el experto. Asimismo, subraya que la simetría muscular, el equilibrioneuromuscular y la alineación postural son fundamentales para el rendimiento holístico del atleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios