Salud y Bienestar

Escaso conocimiento entre padres y madres sobre el calendario vacunal recomendado

El 75% de los padres españoles no conoce cuál es la próxima vacuna que le debe poner a su hijo, según ha mostrado una encuesta poblacional elaborada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Vacunación, que se desarrollará desde el lunes 22 de abril hasta el domingo 28 de abril.

A pesar de este "gran desconocimiento" por parte de los padres, el estudio, en el que han participado unas 400 personas, ha mostrado que el 74% decide si vacunar o no a sus hijos tras hablar con el pediatra y que, además, la mayoría están dispuestos a pagar por la protección de los pequeños con vacunas que no están financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero que la comunidad médica recomienda.

En este sentido, la encuesta ha reflejado que el 67% de los españoles confían en las vacunas para la prevención eficaz frente a enfermedades infecciosas a lo largo de las etapas de la vida y que, el 86% apuesta por la vacunación tanto en la infancia como en la edad adulta. De hecho, el 65% señala que al vacunarse no sólo tiene en cuenta la protección individual frente a los virus, sino la de todos los que le rodean.

Respecto a los factores más influyen en la toma de decisiones frente al acto de vacunación, la investigación ha mostrado que el 95% de los encuestados se fían más del consejo ofrecido por su médico y el 81% de la importancia que tiene evitar contagios.

Además, el 43% asegura que se informa sobre las vacunas buscando información o preguntando a los profesionales, comportamiento que se intensifica entre los padres. Por tanto, estos datos demuestran que el médico de Atención Primaria y el pediatra juegan un papel "relevante" en el proceso de información sobre vacunas a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios