Normativa

Europa da un paso en la transparencia en los ensayos clínicos

El Parlamento Europeo tiene entre sus manos el borrador de un nuevo Reglamento de Ensayos Clínicos. La iniciativa, ahora en fase de consultas, persigue que, tras su aprobación, la información relevante de cualquier ensayo clínico que se realice en Europa deba enviarse a una base de datos europea unos meses después de ser finalizados, según publica SINC.

Por información relevante los científicos entienden lo que se conoce como clinical study report, un informe que contiene el protocolo; las modificaciones y fechas del ensayo clínico; un plan de análisis estadístico; datos de eficacia y seguridad de todos los resultados y una lista de pacientes anonimizada para cumplir con las leyes de privacidad.

A priori, podría pensarse que las más damnificadas por esta nueva reglamentación fuesen las grandes compañías farmacéuticas, que invierten su dinero en investigación e innovación para después poder vender sus fármacos en exclusiva durante los años que dure la patente. Tanto la Agencia Europea de Medicamentos como la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas llevan, desde 2009 trabajando en propuestas. El director de la Efpia, Richard Bergström, expresó sus reticencias hacia la decisión de publicar "legítimos secretos comerciales", así como datos de los estudios preclínicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios