Salud y Bienestar

Experiencia corporal y sensitiva

Este libro trata sobre el universo escolar, sobre las relaciones y compromisos que se dan en este marco cuando se trata de ofrecer respuestas educativas a aquellos seres humanos que presentan dificultades para alcanzar los logros específicos de nuestra especie y de nuestra cultura. Es también un libro sobre la importancia de utilizar el cuerpo y, sobre todo, dos de sus derivados, movimientos y acciones, en la construcción del desarrollo y la personalidad del niño y la niña que crecen. Por eso se habla de la psicomotricidad, estimulaciones básicas, integración sensorial y juego, como pilares fundamentales sobre los que es posible acumular la experiencia individual y hacer emerger personas adaptadas al medio en el que deben desenvolverse.

La eclosión de este universo escolar y de la importancia de utilizar el cuerpo como vehículo de aprendizaje y desarrollo brota en un lugar concreto de la provincia de Teruel, en el Colegio Gloria Fuertes. Allí, el azar quiso que un grupo de profesores de Pedagogía Terapéutica, desde 1982, alentaran una manera de entender la educación en general, y la escuela en particular, cuyo denominador común consiste en estar a favor del ser humano con dificultades. En intentar aprender lo que de auténtico y real existe en cada uno. En enfatizar lo que se tiene y no en magnificar la carencia. En partir de lo que subiste para alcanzar los demás logros. Por estas razones, la historia de este centro es la historia del compromiso con lo que de positivo anida en las personas.

Por sus múltiples perfiles y funciones, la psicomotricidad es una valiosa herramienta para la construcción del desarrollo del ser humano. La psicomotricidad es un medio capaz de generar y expresar afectos, deseos, vivencias y emociones; un instrumento de comunicación con personas y objetos; una herramienta que permite el desarrollo de la inteligencia y la construcción y expresión del conocimiento de la realidad; un instrumento de adaptación del ser humano al mundo exterior; un reflejo inconsciente del psiquismo... Y todos estos perfiles y funciones terminan convirtiendo al hecho psicomotor en el epicentro del desarrollo infantil, y avalando la importancia de la intervención psicomotriz como instrumento de educación, reeducación, rehabilitación y terapia en los menores.

Alfonso Lázaro Lázaro Editorial Mira Editores Zaragoza, 2002

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios