Bebidas

Expertos alertan sobre el elevado aporte calórico del alcohol a la dieta

  • Una copa de vino tiene tantas calorías como dos galletas de chocolate y requiere 30 minutos de caminata para quemarse.

Una copa de vino contiene 178 calorías, el equivalente de dos galletas de chocolate, según ha mostrado un informe del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), quien ha recordado que el consumo de alcohol supone el 10% de la ingesta de calorías.

Mucha gente, incluida la que está tratando de bajar de peso, ignora cuántas calorías tiene el alcohol cuando, después de la grasa, es el mayor contribuyente calórico en nuestra dieta, afirman científicos. Además, los expertos han asegurado que para quemar las calorías que contiene una copa de vino hay que realizar una caminata enérgica de unos 30 minutos.

"Los informes recientes han demostrado que las personas no son conscientes de las calorías presentes en las bebidas y no las tienen en cuenta cuando calculan su consumo calórico diario", ha señalado la jefa de información de WCRF, Kate Mendoza. En concreto, según ha explicado, el alcohol, que contiene 7 kilocalorías por gramo, es sólo ligeramente menos calórico que la grasa, que contiene 9 kilocalorías por gramo, y es superior a las proteínas y los carbohidratos que contienen 4 kilocalorías por gramo o la fibra que cuenta con dos kilocalorías por gramo.

Por ello, a juicio de Mendoza, reducir el consumo de alcohol puede tener un "gran efecto" en el peso corporal, ayudar a mantener un peso normal, o, incluso, reducir el riesgo de cáncer ya que se ha visto vinculado a tumores de mama, colon, recto, boca e hígado.

En este sentido, los expertos han comentado que, aún cuando una persona no desea abstenerse totalmente, hay formas de ayudar a reducir el consumo. Por ejemplo, las bebidas pueden tomarse en vasos más pequeños, se puede diluir el alcohol con agua o con una bebida baja en calorías, se puede alternar el consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas o tratar de tener algunas noches libres de alcohol cada semana.

De hecho, el WCRF ha creado una calculadora de calorías en el alcohol que incluye diferentes bebidas y que muestra aproximadamente cuánto ejercicio se necesitará para quemar las calorías que una persona consume en el alcohol. En muchos países, las autoridades sanitarias recomiendan que los hombres no beban regularmente más de tres o cuatro unidades de alcohol al día, y las mujeres se limiten a dos o tres unidades diarias. Cuando se ha tenido una sesión de beber en exceso, es importante evitar el alcohol durante al menos 48 horas.

Según datos de otro estudio reciente del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, de Estados Unidos, un adulto toma 100 calorías de promedio al día con la cerveza, el vino u otras bebidas alcohólicas. Alrededor del 30% de los hombres y del 18% de las mujeres de 20 años de edad o más consumen algún tipo de bebida alcohólica diariamente.

Tags

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios