Biomedicina

Expertos españoles acercan nuevas claves del proceso de envejecimiento

  • El paso del tiempo se traduce en la acumulación de daño en el ADN en un proceso vinculado a muchas enfermedades.

Vivir el doble de tiempo, y sano, en algunas especies depende solo de unos pocos genes. La revista Cell publicó una revisión exhaustiva sobre algunos aspectos del envejecimiento humano, con vocación de ordenar el campo y "servir de marco a los futuros trabajos". En ella se definen por primera vez todos los indicadores moleculares del envejecimiento de los mamíferos, las nueve firmas que marcan el avance del proceso.

Además, el estudio, que combate algunos mitos, como el de que los antioxidantes frenan el envejecimiento, considera que entendiendo y combatiendo el envejecimiento se lucha también contra el cáncer y las demás enfermedades de mayor incidencia en el mundo desarrollado. La relación está clara: el envejecimiento resulta de la acumulación de daño en el ADN a lo largo de la vida, y ese proceso es también lo que origina el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas, como el alzhéimer.

"El envejecimiento es la causa de las enfermedades que ocurren cuando nos hacemos mayores", explica Blasco. "ldentificar los marcadores moleculares del envejecimiento ayuda a encontrar la causa de otras patologías, como el cáncer. Esto es muy relevante", precisa.

En el artículo se afirma que "el cáncer y el envejecimiento pueden compartir un origen común", y se explica que pueden ser considerados "dos manifestaciones diferentes del mismo proceso subyacente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios