Salud y Bienestar

Expertos debaten la situación de la farmacia y los retos y oportunidades del autocuidado

  • Las Jornadas que los reúnen serán inauguradas por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes.

Las XIII Jornadas Profesionales y VI Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia arrancarán este miércoles 24 de febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. A lo largo de tres días de mesas redondas y debates, se abordará el papel del autocuidado de la salud dentro de la sanidad española y los retos y oportunidades a los que se enfrenta, bajo el lema Industria y Farmacia: impulsando el autocuidado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, inaugurará el acto al qeu también asistirán Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Alberto García Romero, presidente de la Fundación Cofmanefp; Rafael García Gutiérrez, vicepresidente de la Fundación Cofmanefp; y Jaume Pey, presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

Dentro del programa científico de las Jornadas se abordarán temas como el papel de la distribución farmacéutica, que contará con un debate sobre los servicios ofrecidos por la distribución mayorista a la farmacia y a la industria del autocuidado, y en el que participarán representantes de las principales distribuidoras españolas: Cofares, Hefame, Federació Farmacèutica, Cecofar, Feditfar y Alliance Healthcare.

También habrá tiempo para pasar revista al estado actual de la farmacia española de la mano de representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma).

En el plano internacional, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Cristina Avendaño, participará en una mesa redonda en la que se analizarán los retos y oportunidades para la industria del autocuidado de la salud. Junto a ella participarán representantes de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado de la Salud (Aesgp), la representación de España ante la Comisión Europea y la Asociación Inglesa del Autocuidado (Pagb).

El programa científico de este encuentro se cerrará con un debate sobre política sanitaria, moderado por el periodista y director del diario ABC, Ángel Expósito, y en el que participarán Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del Partido Popular, y Antonio Miguel Carmona, secretario de Economía del PSOE.

Entre los ponentes que participarán en estas jornadas se encuentran: Alfonso Jiménez Palacios, director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social; Carmen Peña López, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof); Fernando Redondo Montoso, presidente de FEFE; Alberto García Romero, presidente de la Fundación Cofamanefp; Rafael García Gutiérrez, vicepresidente de la Fundación Cofmanefp; Alexia Lario Rivas, presidenta de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma); Carlos González-Bosch, presidente de Cofares; Antonio Abril Sánchez, presidente de Hefame; Lluis Barenys de Lacha, presidente de Federació Farmacèutica; Sofía Fuentes del Río; presidente de Cecofar; Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente de Fedifar; Luis González Díez, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (Cofm); Miguel Puente Pattison, jefe de prensa de la representación de la Comisión Europea en España; y Sheila Kelly, directora ejecutiva de la Asociación Inglesa de la Industria del Autocuidado (Pagb).

La clausura de esta décimo tercera edición de las Jornadas Profesionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia correrá, a cargo de la subsecretaria de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios