investigación

Farmaindustria comparte con Sanidad su apuesta por la I+D

  • El sector del medicamento reafirma su voluntad de colaborar con la Administración

Reunión mantenida el pasado miércoles en la sede del Ministerio de Sanidad.

Reunión mantenida el pasado miércoles en la sede del Ministerio de Sanidad. / m. g.

La industria farmacéutica innovadora en España ha subrayado la fuerte apuesta por la inversión en actividades de I+D biomédica y su sólida convicción sobre las grandes posibilidades que la investigación en este ámbito abre para la economía y la sociedad españolas. Así se lo ha trasladado al ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, y la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras, en una reunión celebrada el pasado miércoles. En este encuentro han reiterado al ministro el compromiso de la industria asentada en España para colaborar con la Administración por una estrategia de I+D a largo plazo.

Acebillo y Arnés han informado a Duque de los últimos datos sobre la inversión del sector en esta área que, con 1.147 millones de euros en 2017, suponen un nuevo récord para la industria farmacéutica y la consolidan como el principal inversor privado en I+D industrial en España, con cerca de 5.000 empleados dedicados íntegramente a estas actividades. Destaca el hecho de que ya casi la mitad de dicha cantidad (un 47 por ciento, 542,1 millones) se destina a proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación.

España participa en un tercio de los ensayos clínicos realizados en Europa

A partir de esta realidad, los dirigentes de Farmaindustria han subrayado las potencialidades para España de la apuesta estratégica por la I+D biomédica, y han puesto como ejemplo la investigación clínica. En este ámbito, la estrecha colaboración con la Administración y los centros sanitarios y de investigación, la implicación de los profesionales sanitarios y la creciente participación de los pacientes, junto a la apuesta por parte de las compañías farmacéuticas, ha permitido situar a España en los últimos años como uno de los países de referencia, hasta el punto de que un tercio de los ensayos clínicos realizados en Europa cuentan ya con participación española.

Este enfoque, tal y como Acebillo y Arnés han manifestado al ministro, es muy positivo para el conjunto del sistema sanitario, puesto que atrae inversión para los centros sanitarios, contribuye a que los profesionales sumen la experiencia investigadora a la asistencial y estén a la vanguardia científica y facilita a los pacientes un acceso temprano a los nuevos tratamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios