Granada

La Fiscalía abre diligencias por un posible 'caso Rayan' en el Materno

  • Los hechos ocurrieron en diciembre de 2007, cuando una recién nacida falleció a las 23 horas de nacer después de que se le administrara en la UCI la alimentación por vena y no por la sonda nasogástrica

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias de investigación penal por el fallecimiento en 2007 de una recién nacida en el hospital Materno Infantil de Granada, en el que se produjo un error en la alimentación por sonda igual al que causó la muerte a Rayan en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid el pasado mes.

Tras conocer el relato de la madre, enviado a la Fiscalía desde la Asociación el Defensor del Paciente, el fiscal superior en funciones, Guillermo Sena, ha enviado a las partes el informe sobre la apertura de la investigación, que podrá derivar en el archivo de la causa o en denuncia por delito penal.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2007 cuando una mujer granadina dio a luz a una niña en el hospital Materno Infantil con 37 semanas de gestación y aparentemente normal. A las dos horas del nacimiento los médicos dijeron a la familia que habían visto un problema en la asimilación de la glucosa del bebé, por lo que la trasladaron a Cuidados Básicos de la UCI con la intención de controlarle los niveles. Un diagnóstico que, según el hospital comentó a la familia, no revestía gravedad y era habitual.

Pero a las 23 horas de vida la pequeña falleció. En el momento de comunicárselo a los padres, les avisaron también de un error previo en la sala: le introdujeron el alimento por la sonda de la glucosa en lugar de por la nasogástrica. Un fallo que, según explicaron en ese momento a la familia, no había sido la razón del fallecimiento, que se certificó como parada cardiorespiratoria.

Tras un primer recurso a abogados por parte de la familia, no se consiguió esclarecer nada más sobre la muerte de la pequeña. Pero todo cambió cuando se produjo la muerte del bebé Rayan en Madrid, el hijo de la primera fallecida por gripe A en España. La familia granadina, tras conocer los hechos por televisión, se puso en contacto con la Asociación El Defensor del Paciente, que ha tramitado la denuncia a la Fiscalía.

Según su presidenta, Carmen Flores, la denuncia se presentó el pasado 28 de julio al considerar el error que se produjo en la alimentación de la recién nacida y la "actitud del hospital, que engañó a la madre ya que dijo que ese fallo no causó la muerte sino una parada cardiorespiratoria a la que el error había contribuido", explicó Flores. "Cuando fallece y dicen que es por una parada, ¿por qué hacen la autopsia? ¿porque no está claro? ¿por qué no comunicó el hospital al juzgado lo que pasó para hacer una autopsia judicial? ¿depuró responsabilidades? A esta madre se le engañó y hay que ver qué pasó realmente", relata la presidenta.

Como en el caso de Madrid, fue una enfermera la que cometió el error de introducir la alimentación por la sonda equivocada, según la explicación del hospital a la familia. En el caso de Rayan, el hospital asumió que el error era "mortal de necesidad", es decir, que le causó la muerte. En el hospital granadino, dijeron que ese fallo no fue determinante, pero la familia quiere esclarecer los hechos.

El hospital Materno Infantil, perteneciente a la ciudad sanitaria Virgen de las Nieves, se ha puesto a disposición de la Fiscalía para todo lo que necesite en la investigación aunque prefirieron no hacer más declaraciones. Desde la Delegación de Salud se confirmó que aún no han recibido la notificación del Fiscal anunciando la apertura de la investigación penal tras la denuncia pero aseguraron que se colaborará con el Ministerio Público y se entregará toda la documentación que requieran.

La muerte del bebé Rayan conmovió al país por lo increíble de la situación, la negligencia de la enfermera -que era su primer día- así como por los antecedentes de la familia con la muerte sólo quince días antes de la madre, la joven Dalila, por gripe A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios