Sociedad y salud

Iniciativa para romper estereotipos relacionados con el envejecimiento

  • Una campaña de divulgación reivindica el valor de la tercera edad para la sociedad y anima a las personas mayores a seguir una vida activa y saludable.

El pasado 1 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Personas Mayores. Para celebrar esta jornada y coincidiendo con que Europa ha dedicado este año al Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones, la Unión Democrática de Pensionistas, con el apoyo de la Fundación Vodafone y la compañía biomédica Pfizer, han lanzado una campaña para romper con los estereotipos que existen sobre el envejecimiento y reivindicar el valor de los mayores en la sociedad.

"Envejecer es inevitable, pero cómo lo hagas está en tu mano". Estas palabras de Paca Tricio, directora gerente de UDP, resumen el porqué de esta campaña: "La edad implica cambios y limitaciones, pero no se para al cumplir los 60 o los 70 años. No podemos quedarnos quietos sino que debemos trabajar para ser cada vez más activos. La diferencia entre ser un mayor saludable, solvente, alegre, solidario, ocupado e inquieto o ser pasivo, enfermo aburrido, triste o solitario está en nuestras manos", asegura. La campaña está protagonizada por jubilados y pensionistas. Son ellos los actores de los 10 spot que se han grabado y que se pueden ver a través de las redes sociales. "Desde el principio tuvimos claro que queríamos que fueran los mayores los que hablarán a otros mayores", señala la directora gerente de UDP, aludiendo al hecho de que, en muchas ocasiones, las medidas, los proyectos, las iniciativas e incluso las políticas sociales dirigidas a este colectivo se adoptan sin tener en cuenta su opinión. "Es una de la quejas que más escuchamos: todo para el mayor pero sin el mayor", dice. En estos vídeos, Angélica, de 72 años, Gregorio, de 71, o Concepción, de 68, y así hasta 10 personas mayores de 10 diferentes puntos de la geografía, cuentan en primera persona como ser veterano no es incompatible con el desarrollo de actividades que siguen reportando valor a la sociedad: como poner en marchar programas de voluntariado, cantar en un coro, dar clases de pandereta o colaborar en un comedor social.

Todos comparten el mismo mensaje: a pesar de cumplir años, es posible llevar una vida activa, rica y saludable. "La realización de los vídeos ha sido gratificante, ya que no solo han participado las personas que los protagonizan, sino que se han involucrado también otros jubilados y pensionistas que trabajan en las asociaciones locales y que se han querido sumar a la llamada por un envejecimiento activo", precisa Paca Tricio.Los vídeos rompen con muchos de los estereotipos que todavía existen en torno al envejecimiento. "La sociedad cree, y nosotros también, que llegada cierta edad no podemos seguir trabajando o participando socialmente. Se trata de mitos que no podemos aceptar", señala Tricio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios