Salud y Bienestar

Lina Badimón: “La dieta mediterránea es un patrimonio mundial”

  • La profesora Lina Badimón, directora del centro de investigación cardiovascular csic-iccc de barcelona, ha publicado más de 210 artículos en revistas científicas referenciados más de 12.000 veces en la literatura científica.

–Para la evolución de la cardiología se tenia mucha esperanza en la genética, sin embargo, no está dando los resultados esperados, ¿por qué?

–Está siendo lento porque se esperaba tener genes candidatos que explicaran la enfermedad más rápido y  eso no ha sucedido. De momento sólo tenemos genes candidatos que implican variabilidad de expresión para factor de riesgo, como los niveles de colesterol en sangre.

–¿Esa lentitud en el estudio, también se está dando en la investigación de las células madre?

– Sí. Yo pienso que se ha pasado muy rápido a los ensayos clínicos sin conocer en profundidar la biología de la célula madre, sin profundizar en qué puede  hacer cada sub tipo de célula.

-–Usted pertenece a la Fundación Dieta Mediterránea, ¿qué pretenden con que la Unesco reconozca  la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial?

–La Unesco declara el patrimonio cultural intangible para mantener aspectos culturales de poblaciones típicas del mundo que están con riesgo de desaparecer, como determinados lenguajes. En el caso de la dieta mediterránea, no existe el riesgo de que desaparezca pero este reconocimiento sería una manera de exportarla a otros países, y de potencirla en el nuestro.

–¿Y qué es la dieta mediterranea entonces?

–Pues ése es un tema que debatimos en la Fundación. La reivindicación como patrimonio cultural intangible a la Unesco no lo pide sólo España, si no junto con Grecia, Marruecos e Italia. Por eso el consenso es que la dieta mediterránea es la que se consume en los países del mediterráneo. Es una dieta con aceite de oliva, donde se consume mucha fruta, mucha verdura. Algo que no sucede en el norte de Europa.

–¿Por qué Andalucía sigue siendo la comunidad con más enfermedades cardiovasculares de España?

–Junto con Levante y Canarias, en definitiva, el cinturón del Sur. Nadie sabe por qué, pues la dieta es mediterránea. Yo tengo una percepción, que aclaro no es un hecho científico, y es que debería estudiarse la preparación de los alimentos. Por ejemplo, en Cataluña tomamos las cosas mucho más naturales, más cocidas, hervidas, y aquí  se toma más pescaito frito. Además la gente come mucho, así que no creo que sea una cuestión de genes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios