Salud y Bienestar

Nueva alianza en la búsqueda de medicamentos contra la malaria

  • Sanofi-Aventis y Medicines for Malaria Venture anuncian un nuevo acuerdo.

Sanofi-Aventis y Medicines for Malaria Venture (MMV) han anunciado recientemente la firma de una alianza para la investigación de nuevos tratamientos para luchar contra la malaria, así como un acuerdo sobre el primer proyecto de investigación que tendrá como objeto desarrollar candidatos a medicamento entre una selección de moléculas escogidas por su actividad potencial contra los parásitos responsables de esta enfermedad. En el marco de la alianza, firmada a principios de año, las dos partes trabajarán juntas para identificar, caracterizar y optimizar nuevos medicamentos para el tratamiento de la malaria, y llevarán a cabo programas de desarrollo cuyo objetivo será demostrar su potencial de eficacia en las personas.

Respecto a este primer proyecto de investigación de tres años, denominado Orthology Malaria', el doctor Elias Zerhouni, presidente de Investigación Global y Desarrollo de sanofi-aventis, ha explicado que la compañía está "comprometida desde hace mucho tiempo en la investigación de nuevas moléculas contra la malaria, que son esenciales para salvar la vida de más de 750.000 personas cada año". "Al unir nuestras fuerzas a las de MMV en la investigación de fármacos anti-malaria innovadores, Sanofi-Aventis se mantendrá un paso por delante en la carrera contra los parásitos responsables de la malaria, los cuáles empiezan a mostrar resistencia a los tratamientos existentes en la actualidad", ha declarado. "Para desarrollar nuevos tratamientos contra la malaria hace falta poder disponer de una reserva de moléculas prometedoras de las cuales sólo una ínfima minoría tendrá después el potencial de representar un avance terapéutico al final de una serie de estudios rigurosos", ha declarado David Reddy, director ejecutivo de Medicines for Malaria Venture.

En 1999, el desarrollo de nuevos medicamentos antipalúdicos estaba prácticamente en vilo. La posibilidad de sostener financieramente las investigaciones con fármacos contra la malaria se apreciaba escasa como para atraer la inversión de la industria. La malaria mataba a entre uno y dos milliones de personas al año, la mayoría de ellos niños menores de cinco años y mujeres embarazadas de las regiones más pobres del mundo. Los tratramientos que estaban utilizando ya no funcionaba, aumentabanl asresistencias y la necesidad de actuar frente a una desvastación motivó el lancamiento de Medicines for Malaria Venture en 1999.

Más de una década después la iniciativa ha demostrado que el modelo de colaboración público-privada es una forma eficiente de cerrar la brecha en la búsqueda de nuevos medicamentos para la malaria.A pesar de los esfuerzos por reducir la transmisión e incrementar el tratamiento, ha habido muy poco cambio en las zonas que se encuentran en riesgo de la enfermedad desde los años 90.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios