meningitis

Nueva vacuna disponible para hacer frente al meningococo B

  • Actúa contra el serogrupo B, el más frecuente en Europa, que causa unos 3.100 casos al año

María José Cilleruelo y Javier Álvarez Aldeán (pediatras), y Cristina Méndez, de Pfizer.

María José Cilleruelo y Javier Álvarez Aldeán (pediatras), y Cristina Méndez, de Pfizer. / m. g.

Pfizer ha anunciado el lanzamiento en España de una nueva vacuna contra el meningococo B, indicada para niños de más de 10 años, que ofrece una cobertura frente a más del 90% de las cepas circulante de esta bacteria, que causa meningitis meningocócica y sepsis meningocócica.

El serogrupo B es el más frecuente en Europa de la bacteria Neisseria meningitidis, que en 2015 provocó un total de 3.121 casos, el 61% por esta variante. En España se producen unos 150 casos, y "aunque la incidencia ha disminuido en los últimos años la evolución de la enfermedad es impredecible", ha alertado María José Cilleruelo, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Su desarrollo ha demostrado una protección de al menos 4 años

Comercializada con el nombre de Trumenba, la vacuna no está financiada por el Sistema Nacional de Salud pero está ya disponible en las farmacias -se administra en dos dosis, que cuestan 106,15 euros cada una- después que a primeros de marzo de este año recibiera el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad. Su desarrollo ha durado más de 20 años en los que se ha probado su eficacia y seguridad en más de 15.000 sujetos de varios países, incluido España.

El mecanismo de acción se basa en la proteína con capacidad de unión al factor H humano (fHbp, en sus siglas en inglés), que ayuda a la bacteria a mimetizarse en el organismo y evadir la acción del sistema inmune.

La vacuna contiene la proteína y evita que el factor H humano se una a ella, lo que "facilita su identificación y destrucción", ha explicado la directora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer, Cristina Méndez.

"El grupo prioritario deben ser los niños de 10 a 14 años, aunque de 14 a 18 también debe utilizarse", según Méndez, dado que a estas edades hay más comportamientos que favorecen la transmisión. "El contagio requiere un contacto estrecho y a esas edades es más frecuente compartir el cigarrillo, un vaso o darse besos", ha detallado.

Durante su desarrollo clínico ha demostrado ser compatible con el resto de vacunas del calendario oficial del SNS .Por otro lado, la responsable de Pfizer ha avanzado que también están trabajando en el desarrollo clínico para su uso antes de los 10 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios