endocrinología

Nuevos desafíos en el abordaje terapéutico de los trastornos del crecimiento

El abordaje de los trastornos del crecimiento es un campo en el que aún queda mucho por descubrir, desde las causas hasta cómo mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes. Sobre ello han hablado los asistentes a la Reunión del Grupo Andaluz de Endocrinología Pediátrica, que la compañía Merck ha celebrado en Cádiz entre ayer y hoy.

La investigación en los trastornos del crecimiento se antoja fundamental, y dentro de ella destaca el abordaje de "posibles indicaciones de la hormona de crecimiento, es decir, el hallazgo de nuevas alteraciones en las que la hormona pueda ser de utilidad", explica uno de los coordinadores de la reunión, el doctor Pablo Ruiz, médico adjunto de Endocrinología Pediátrica en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz. "El crecimiento es un eje complejo, y cada año se descubren nuevas piezas del puzle del hipocrecimiento".

De hecho, "las alteraciones del crecimiento no solo hablan de enfermedades específicas de regulación del crecimiento sino de otras que afecten al crecimiento (enfermedades óseas, genéticas…)", según el otro coordinador de la reunión, el doctor Alfonso Lechuga, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Puerta del Mar. Entre esas piezas del puzle se encuentra la causa de los trastornos del crecimiento. "En muchas ocasiones se diagnostica talla baja idiopática, pues no alcanzamos a conocer el motivo del fallo del crecimiento", añade el doctor Ruiz. Es necesario descubrir la causa fisiológica de la talla baja para poder iniciar el mejor tratamiento para el paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios