educación

Nuevos métodos de relajación para alumnos con diversidad funcional

  • El Colegio de Educación Especial San Rafael de Granada trabaja con cuencos tibetanos en pro del bienestar y la relajación

Los cuencos contribuyen a las habilidades de comunicación emocional. Los cuencos contribuyen a las habilidades de comunicación emocional.

Los cuencos contribuyen a las habilidades de comunicación emocional. / M. G.

El Colegio de Educación Especial San Rafael en Granada concluye el curso escolar en estos días con un balance muy positivo en los resultados de una de las nuevas terapias que han introducido este año para aumentar el bienestar de sus alumnos: Sonoterapia con cuencos y crótalos tibetanos.

Se trata de una terapia basada en la resonancia de los sonidos que emiten los cuencos y crótalos tibetanos, la cual contribuye a optimizar las habilidades comunicativas y sociales, además de fomentar la autoestima, la atención, la concentración y el conocimiento y control de las emociones.

Esta terapia surge con el fin de desarrollar y favorecer diferentes experiencias de relajación, determinados estados de calma y receptividad, así como de socialización y expresión en este tipo de alumnos. A este centro educativo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada acuden alumnos con necesidades especiales, muchos de ellos son niños y niñas con una alta dependencia motivada por la discapacidad intelectual y funcional. Otro amplio grupo son alumnos con trastornos y otras patologías asociadas a la discapacidad que pueden manifestar agitación o estallidos emocionales.

La maestra María de la Fe Mesa cuenta que "en nuestra labor educativa nos planteamos cómo crear espacios y propiciar vivencias a través de las que nuestros alumnos puedan expresar sus estados de ánimo y emociones con su entorno, siempre dentro de las posibilidades de cada uno".

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