Salud y Bienestar

Pacientes con cáncer de mama piden garantías de equidad en la asistencia

  • Fecma subraya la importancia de los programas de detección precoz.

El movimiento de pacientes a través de asociaciones de mujeres de cáncer de mama, integradas en la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), ha lanzado un comunicado en el que apoya y defiende la sanidad pública, de calidad, universal y gratuita, "que debe continuar siendo un elemento estratégico de cohesión social, de igualdad y motor activo de la economía". En su opinión, el modelo de gestión descentralizado no puede romper la unidad del Sistema Público, ni modificar el derecho constitucional a la salud, ni poner en riesgo el actual catálogo homogéneo de servicios y prestaciones sanitarias. El escrito, firmado por la presidenta de Fecma, María Antonia Gimón, subraya que la salud es un derecho constitucional y como tal, "debe seguir siendo una prioridad en las políticas de salud del nuevo Gobierno en el momento actual de ajustes y recortes económicos".

Por este motivo, solicita a los responsables de salud del Gobierno entrante su compromiso para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud sin que peligre la calidad y la equidad de los servicios y prestaciones que reciben, así como la universalidad del derecho a la salud. "Gracias a los programas de detección precoz del cáncer de mama muchas de nosotras seguimos con vida, por lo que no es cuestionable la efectividad de las mamografías", explican en su carta.

Asimismo, afirman no estar dispuestas a a renunciar a una asistencia integral y multidisciplinar que atienda las particularidades del cáncer de mama y que incluya atención psico-social, rehabilitación física y tratamientos especializados del Ganglio Centinela, "porque de todo ello depende, además de nuestra propia salud, nuestra reinserción laboral y social".

En este sentido, aunque Fecma considera "necesarias" algunas decisiones para que no peligre la sostenibilidad del sistema sanitario, apuntan que "se ha de tener en cuenta que la evaluación de coste-eficacia no es el único parámetro en el que apoyarse cuando se habla de vidas humanas".

Fecma supone la unión de 35 asociaciones de mujeres con cáncer de mama. Su objetivo es orientar, coordinar, asesorar y colaborar entre todas. Asimismo trata de reclamar a las administraciones sanitarias presupuestos suficientes para este problema de salud pública: investigación, detección precoz y atención socio-sanitaria;e insiste en en la importancia de la detección, fomentando su extensión y evaluando los resultados.

Recientemente, este colectivo de pacientes ya expresó su interés especial en que existan registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer, de que no disminuyan los esfuerzos en investigación, que se apoyen en ensayos clínicos, que se atiendan los cuidados paliativos en casos avanzados y extender el consejo genético, entre otras reivindicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios