Sector Biotech

Piden más apoyo a la inversión en investigación biotecnológica

  • La tercera edición del informe IBAC subraya el beneficio social de los éxitos españoles en I+D.

En los últimos años se han dado algunas mejoras a nivel nacional como la realización de inversiones en I+D o el incremento en los ingresos por contratos de licencia procedentes de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) y universidades (2,4 millones de euros en 2011). A pesar de ello, "sigue haciendo falta una apuesta decidida por la innovación por parte de la Administración y de los fondos de inversión privada", afirma el doctor Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia, que participó recientemente en la presentación del III Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación (IBAC 3.5). El texto es un análisis de la información sobre temas tecnológicos y contexto económico y social, realizado por el Observatorio Zeltia, el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (Cesif), RDi (Red de Innovación) y la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Según el informe, "es fundamental que las empresas y los científicos, al igual que los medios de comunicación, transmitan el beneficio social de los casos de éxito del sector ", señala el doctor Mugarza. La razón es sencilla: "Aunque la situación económica de España no sea positiva, la imagen de la investigación nacional sí que lo es", apunta.

En el apartado del Laboratorio de Nuevas Ideas en Comunicación se destaca la idea de que "las redes sociales ayudan a tener una mayor penetrabilidad en la población, aunque también pueden generar una desinformación grave si no se identifican bien las fuentes".

La segunda parte del nuevo informe IBAC 3.5 consiste en un exhaustivo análisis de las informaciones que sobre el sector biotecnológico se han publicado a lo largo de 2012 en diferentes medios escritos y 'on line' de nuestro país. En el terreno cuantitativo, se han recogido un total 11.595 informaciones.

La base del análisis está compuesta por 4.638 artículos. "El 44% de las noticias proviene de Cataluña. Los laboratorios (19%) y las empresas privadas (16%) siguen constituyendo la principal fuente de información, y los principales focos temáticos continúan siendo la investigación (32%) y la salud humana (15%)", afirma.

Desde el punto de vista cualitativo, las informaciones del sector de la biotecnología transmiten una imagen neutra en el 52% de las noticias analizadas. Por su parte, "el 43% de los impactos recogidos tiene un tono positivo y los artículos negativos tan solo suponen un 5%", concluye el experto.

El acto de presentación del informe IBAC 3.5 estuvo presidido por Ana María Sánchez España, jefa del Área de Salud y Biotecnología de la Subdirección General de Colaboración Público-Privada de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, y contó con la participación de Javier Olave, vicepresidente para Asuntos Sanitarios y Asistenciales de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios