Salud y Bienestar

Radón, el gas tóxico que emana el subsuelo

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama a los responsables públicos medidas para paliar la exposición

La Sierra de Madrid, en la imagen, es de las zonas más afectadas junto a Galicia o el norte de Extremadura.

La Sierra de Madrid, en la imagen, es de las zonas más afectadas junto a Galicia o el norte de Extremadura. / m. g.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha puesto en marcha una campaña para concienciar y exigir medidas de control contra el radón, un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido que procede del uranio que contienen ciertas rocas de la corteza terrestre. OCU advierte del peligro de este gas ya que, al emanar del subsuelo, se acumula en el interior de lugares cerrados como las viviendas. Las moléculas en las que se descompone este gas se unen a partículas que, al ser inhaladas, quedan retenidas en el aparato respiratorio, produciendo alteraciones moleculares que pueden provocar cáncer de pulmón.

Según la OMS, el gas radón es el segundo factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer de pulmón en fumadores y el primero en personas no fumadoras, siendo el responsable de entre el 3 y el 14% de este tipo de cáncer en todo el mundo. Teniendo en cuenta la mortalidad por cáncer de pulmón en España (21.210 casos en 2014), en nuestro país equivaldría a un total entre 600 y 2.900 muertes al año.

Con el fin de concienciar a toda la población sobre esta problemática y de exigir a las autoridades que tomen medidas para mitigar la exposición al gas radón, la Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado esta campaña en el marco de la transposición de la norma europea, que debe estar aprobada antes de febrero de 2018. OCU recuerda que, a pesar de que puede existir radón en cualquier ambiente, en España hay lugares con mayor nivel de concentración que otras: la sierra de Madrid, el sur y el oeste de Castilla y León, el norte de Extremadura y Galicia son las zonas más afectadas. En esta comunidad, hasta el 20% de las viviendas podrían presentar concentraciones de este gas tóxico por encima de los límites recomendados.

En cuanto a las viviendas, OCU advierte de que, si la concentración de gas radón supera los 300 Bq/m3, lo que normalmente sucede en terrenos ricos en granito, podría suponer un problema de salud para los que la habitan. Para averiguarlo, OCU recomienda medir la concentración real acumulada en el hogar a través de un medidor de radón.

En declaraciones a Europa Press, el director de Grupo Radón de la Universidad de Cantabria, Luis Santiago Quindós Poncela, ha advertido que "fumar en sitios con radón multiplica por 40 o 50 el riesgo" a sufrir este tipo de cáncer.

Asimismo, Izverniceanu ha recordado que "en España las cifras que se manejan de 2014, el cáncer de pulmón causado por gas radón, fue superior a las cifras que provoca los accidentes de tráfico".

Por su parte, la técnico del área de Radiación Natural del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Beatriz Robles Atienza, ha señalado que desde dicho consejo "llevan muchos años trabajando con el tema de radón", y que los otros de los afectados son los trabajadores que realizan su labor en lugares subterráneos, como "cuevas, galerías, establecimientos termales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios