No publicar en digital

Resignación y desconocimiento al hacer frente a la vejiga hiperactiva

  • Tres cuartas partes de la población andaluza desconoce el alcance de esta enfermedad y el 40% de los afectados rehúsan acudir a la consulta del médico

La sensación acuciante de ir al baño asociada a la frecuencia, urgencia e incontinencia son algunos de los síntomas que padecen más de dos millones de españoles. Aún así, tres cuartas partes de la población del Sur de España (74,3%) desconoce qué es el síndrome de vejiga hiperactiva según el Estudio de opinión presentado hoy por la compañía biomédica Pfizer, realizado por la consultora Sigma Dos.

A pesar de ser una gran desconocida para la mayoría de la población, su prevalencia alcanza al 17% de la población. Es una patología crónica muy común que actualmente padece más de un 20% de la población española mayor de 40 años . Este colectivo se ve afectado por un aumento de la frecuencia miccional (necesidad de orinar más de 8 veces al día), urgencia urinaria (necesidad repentina de orinar) e incontinencia por urgencia (pérdidas involuntarias de orina).

Carmen Chacel, presidenta de la Asociación Nacional de Ostomizados e Incontinentes (ANOI), señala que "el desconocimiento de esta patología por parte de la sociedad y las molestias que causa el hecho de estar todo el día mojada hacen que los pacientes con vejiga hiperactiva no tengan calidad de vida. Las molestas irritaciones, el sentimiento de vergüenza, la necesidad de cambiarse de ropa interior varias veces al día y la presión de evitar orinarse encima" son algunas de las situaciones cotidianas a las que se enfrentan estos pacientes y que podrían mejorar con un tratamiento adecuado.

El doctor Jose Chaves, jefe médico de la Unidad de Atención Primaria de Pfizer ,considera que "este desconocimiento provoca que los pacientes asuman los síntomas como algo propio de la edad y piensen que no tienen solución. De hecho el 69,5% de los encuestados en Andalucía y Badajoz reafirman esta creencia, siendo esta opinión mayoritaria entre los hombres y los jóvenes".

Como patología crónica, el tratamiento a largo plazo de estos pacientes es vital para el alivio óptimo de los síntomas y la reducción de las molestias. Ante el supuesto de padecer este problema, la práctica totalidad de los encuestados de Andalucía y Badajoz (94,8%) manifiestan que acudirían al especialista. Sin embargo, lo cierto es que estas cifras distan de la realidad, ya que el 40% de quienes padecen problemas de vejiga hiperactiva se muestran reacios a acudir al médico por pudor, y la mayoría de estos sigue recurriendo a los absorbentes (compresas o pañales) como método paliativo. El doctor Salvador Arlandis, Médico Adjunto de la Unidad de Neurología y Urodinámica del Servicio de Urología del Hospital de La Fe (Valencia) afirma que "la opción del absorbente es un método paliativo, no una solución definitiva, ya que el paciente continúa teniendo las pérdidas de orina, temiendo su olor o la incomodidad de poder vestirse como quisiera, especialmente en el ámbito laboral. Además, desde el punto de vista psicológico, el paciente que recupera el control de su continencia ve reforzada su autoestima de forma notable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios