Granada

Una mujer, en estado grave en la UCI del Clínico San Cecilio por la gripe A

  • Se trata del primer caso registrado en la provincia que precisa cuidados intensivos

Una mujer permanece ingresada en el Hospital Clínico San Cecilio, en estado grave, aquejada de la gripe A. Aunque no se han facilitado ni su edad ni por supuesto su identidad, ni cuánto tiempo lleva hospitalizada ni ningún otro dato complementario -como podría ser si estaba embarazada, como la mujer que ayer falleció en Sevilla por esa misma causa, o si, como ella, padecía alguna otra dolencia o circunstancias de salud delicadas- sí ha trascendido que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que su estado es grave, si bien las fuentes consultadas no precisaron si se teme por su vida.

Se trata del primer caso de gripe A catalogado como grave en la provincia de Granada desde que esta nueva enfermedad se dio a conocer. Hasta ahora, ninguno de los contagiados había necesitado ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos y sólo han tenido que ser atendidos, como mucho, en planta.

En ese caso se encuentra otra persona en Granada. Tampoco se han desvelado detalles sobre el particular, ni siquiera si es hombre o mujer.

Otros contagios fueron más livianos. Los primeros que trascendieron en la provincia granadina fueron los de unos universitarios que habían viajado a México. A su regreso fueron sometidos a unas pruebas y dados de alta ya que ningún caso revestía gravedad.

Fuentes sanitarias insistieron ayer una vez más en que la gripe A no es una enfermedad especialmente grave y que, de hecho, en la mayoría de los casos se puede abordar sin problemas. Sin embargo, sí reviste más complicaciones cuando se presenta unida a otras circunstancias. En el caso de la fallecida ayer en Sevilla, por ejemplo, se trataba de una mujer que padecía hepatitis y tenía un problema de obesidad.

"El sistema sanitario está preparado para aplicar a cualquier persona el protocolo, tanto en el domicilio como si requiere ser ingresado. La gripe A ataca generalmente a grupos de riesgo diferentes a los que estamos habituados, algo para lo que aún no hay ninguna explicación científica", resumió ayer la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, quien reconoció que, además del caso de la enferma ingresada en Granada, hay otras tres personas en unidades de cuidados intensivos de Cádiz. En cuanto a los que están en planta, son 16, siete de ellos en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios