Salud y Bienestar

Vías para un mejor abordaje de la insuficiencia cardiaca

  • Seis hospitales participan en un programa sobre la creación de equipos multidisciplinares.

La Sociedad Europea de Cardiología y la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la ESC han designado la semana del 5 al 9 de mayo como Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca. Una ocasión en la que los expertos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes aúnan esfuerzos para la concienciación social sobre esta patología. La Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España, representando cerca de 113.327 ingresos hospitalarios por año.

A pesar de la gravedad de la enfermedad, un estudio realizado a nivel europeo pone de manifiesto el desconocimiento existente: el 94% de la gente confunde al menos uno de los signos y síntomas potenciales de la IC por síntomas normales de la edad.

Por ello, durante esta semana europea, se pone en marcha el ICA Program, una iniciativa para la mejora de la atención y el manejo al paciente de Insuficiencia Cardíaca Aguda. El proyecto ha sido impulsado por la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, y cuenta con una beca no condicionada de Novartis. La iniciativa promueve la creación de equipos multidisciplinares de excelencia en los centros sanitarios para mejorar la calidad asistencial y los procesos en el manejo de la Insuficiencia Cardíaca Aguda. "Es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y el principal motivo de gasto sanitario en España, por lo que resulta fundamental reorganizar la asistencia de este tipo de enfermos crónicos" ha explicado el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

El programa arranca en 6 hospitales de referencia en España. entre ellos, uno andaluz: el Virgen del Rocío de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios