Granada

El Virgen de las Nieves reduce en Granada a menos del 5 % los abortos en mujeres con enfermedad reumática

  • La consulta especializada nació para afrontar las complicaciones en el embarazo de las mujeres con enfermedades sistémicas

El Virgen de las Nieves reduce en Granada a menos del 5 % los abortos en mujeres con enfermedad reumática El Virgen de las Nieves reduce en Granada a menos del 5 % los abortos en mujeres con enfermedad reumática

El Virgen de las Nieves reduce en Granada a menos del 5 % los abortos en mujeres con enfermedad reumática

La consulta multidisciplinar de Embarazo y Enfermedades Reumáticas y Sistémicas del Hospital Virgen de las Nieves de Granada cumple 17 años como una de las primeras unidades especializada en embarazos en este tipo de mujeres en las que el número de abortos se ha reducido por debajo del 5 %.

El director de Reumatología del Virgen de las Nieves, Rafael Cáliz, ha explicado que esta consulta multidisciplinar y especializada nació para afrontar las complicaciones en el embarazo de las mujeres con enfermedades sistémicas, diagnóstico asociado a abortos recurrentes y riesgos para la madre.

"Cuando se formó en 1992, el embarazo en mujeres con enfermedades reumáticas estaba contraindicado por el riesgo de trombos, los abortos y otras complicaciones, pero se ha avanzado hasta un alto porcentaje de éxito", ha añadido Cáliz.

La unidad abordó en sus inicio el impacto sobre la seguridad de los fármacos, el efecto de la gestación sobre la enfermedad y su influencia sobre el embarazo y el asesoramiento pre-concepcional y contó con un equipo multidisciplinario para brindar una atención obstétrica y médica efectiva y segura.

El la unidad, con consulta y agenda propia para pacientes embarazadas o que quieren estarlo, trabajan de manera coordinada profesionales del servicio de Reumatología, Medicina Interna, Ginecología y Hematología.

En esta consulta se explican los riesgos, como van a ser los controles, el momento más idóneo para quedarse embarazadas, las complicaciones y riesgos que pueden surgir tanto para el feto como para la madres, el ajuste de tratamiento indicado del embarazo, el momento del parto y las medidas tomar durante la lactancia.

"La atención personalizada y continuada durante cada fase del embarazo ha permitido que las pacientes tengan embarazos casi normales, que no lo son del todo por las revisiones, y que un alto porcentaje llegue a término con éxito", ha añadido Cáliz, que ha recalcado que el plan de consultas se realiza de forma coordinada entre las diferentes profesionales.

Según los datos presentados por la doctora Isabel Añon, entre 2017 y 2019 la unidad ha atendido a 143 pacientes y 198 embarazos y solo se registraron siete abortos.

"No se puede confirmar el éxito absoluto pero estos datos confirman la importancia de este tipo de consulta multidisciplinar con profesionales con experiencia y muy especializados", ha sentenciado el director de Reumatología del Virgen de las Nieves, que se formó en Londres en la atención en este tipo de embarazos.

Ha recalcado que estas enfermedades sistémicas afectan especialmente a mujeres en edad fértil que aprenden que sí se pueden quedar embarazadas y cómo se ajustan los medicamentos, pautas y seguimientos a sus necesidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios