Día nacional del cáncer de cabeza y cuello

Hacer visible el sexto cáncer más prevalente

  • El cáncer de cabeza y cuello es un tumor muy poco conocido socialmente pero que tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes lo padecen

  • La campaña Bufandas Azules anima a cualquier persona a publicar un vídeo o fotografía con los hashtags #DíaCáncerCabezayCuello y #BufandasAzules.

El aumento de mujeres fumadoras en las últimas décadas ha cambiado el espectro de esta enfermedad, antiguamente más habitual en hombres.

El aumento de mujeres fumadoras en las últimas décadas ha cambiado el espectro de esta enfermedad, antiguamente más habitual en hombres. / D.S.

El cáncer de cabeza y cuello representa el 5% de todos los tumores detectados en el mundo, siendo el séptimo tipo de cáncer más común en Europa y el sexto en España. Puede afectar a la cavidad oral, la faringe y la laringe. A pesar de su creciente prevalencia y de que es responsable de alrededor de 376.000 muertes al año, todavía se conoce poco socialmente, en parte porque las personas que lo padecen prefieren no hablar de ello, dado que, a menudo, afecta a partes tan visibles como el rostro y el cuello, además de a su voz, a su capacidad de comer y beber, o al sentido del gusto.

Con el objetivo de dar mayor visibilidad al alcance de esta enfermedad el próximo martes 10 de diciembre se celebra el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello. El doctor Antonio Rueda, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario de Málaga, explica que, concretamente, se dan en España unos 12.000 o 13.000 casos nuevos al año. Se trata de una enfermedad que viene definida por varios factores de riesgo o agentes causales, pero el espectro está cambiando. Según apunta Rueda, “los factores de riesgo principales son el tabaco y el alcohol, que están en el origen del 75% de los casos”. De hecho, “su combinación aumenta el riesgo porque el alcohol multiplica la potencia carcinogénica del tabaco”. Aun así, “hemos observado un aumento de la incidencia que viene marcado por el impacto de un nuevo agente causal, el Virus del Papiloma Humano (VPH)”. De hecho, un 15 o 20% del total de cánceres de laringe en España están relacionados con el VPH.

Para el experto, las campañas antitabaco y la promoción de la vacunación frente al VPH, haciéndola extensible también a los adolescentes, son claves para prevenir el cáncer de faringe. Además de la prevención es vital conocer las señales de alarma de este tumor. En general, los síntomas pueden parecer banales y pasar desapercibidos: llagas que no se curan, ronquera persistente, dolor de garganta, un bulto en el cuello… En muchas ocasiones esta situación retrasa el diagnóstico, lo que empeora el pronóstico de la enfermedad.

De hecho, se calcula que dos de cada tres pacientes con cáncer de cabeza y cuello se encuentran en un estadio avanzado al diagnosticarse. Así, detectar este tipo de cáncer de forma precoz puede reducir hasta en un 80% y un 90% su mortalidad.

El doctor Antonio Rueda, del Hospital Regional Universitario de Málaga. El doctor Antonio Rueda, del Hospital Regional Universitario de Málaga.

El doctor Antonio Rueda, del Hospital Regional Universitario de Málaga. / Archivo

A la hora de describir los avances en el tratamiento de esta enfermedad, el doctor Antonio Rueda explica que “la llegada de la inmunoterapia puede mejorar las tasas de éxito en el abordaje de esta enfermedad”. Actualmente, estas innovaciones terapéuticas solo están indicadas para casos de cáncer metastásico “pero esperamos que, al igual que ha ocurrido con otros tipos de cáncer, la inmunoterapia se vaya extendiendo progresivamente a otros subgrupos”, matiza.

Dar mayor visibilidad al cáncer de cabeza y cuello es clave para aumentar la concienciación. En palabras de Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, “para los pacientes es difícil adaptarse a las secuelas que se derivan del cáncer de cabeza y cuello, por esta razón, el apoyo por parte de familiares y profesionales sanitarios es vital”. En esta línea, desde la Fundación Merck Salud, con motivo del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello se ha puesto en marcha un año más la iniciativa Bufandas Azules. “Esta campaña de concienciación tiene un propósito muy claro: dar visibilidad a los pacientes que sufren esta enfermedad para mostrarles nuestro apoyo y aumentar el conocimiento por parte de la sociedad sobre este tipo de tumor que, a pesar de ser el sexto por prevalencia en nuestro país, continúa siendo mayoritariamente desconocido”.

La campaña Bufandas Azules anima a cualquier persona a publicar un vídeo o fotografía en sus canales de redes sociales mostrando su compromiso con estas personas colocando una bufanda azul en su cuello o utilizando el filtro de cámara desarrollado para este día y mencionando los hashtags #DíaCáncerCabezayCuello y #BufandasAzules.

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