Cooperación

Vicios de la globalización

  • La iniciativa Covax es la única herramienta que ha materializado el interés de gobiernos y empresas en hacer accesibles las vacunas contra el Covid

  • La OMS explica que cada día que pasa las desigualdades en el acceso a las vacunas se acentúan

Una funcionaria revisa un envío que contiene vacunas para el Covid-19 en el aeropuerto Noi Bai en Hanoi, Vietnam.

Una funcionaria revisa un envío que contiene vacunas para el Covid-19 en el aeropuerto Noi Bai en Hanoi, Vietnam. / LUONG THAI LINH / EFE / EPA

La pandemia, el hito histórico que está mostrando los vicios y las virtudes de la globalización, ha vuelto a dar cierto protagonismo al debate sobre los modelos de protección de la propiedad industrial y el acceso a bienes de primera necesidad. Cuando el mundo se paró y las empresas comenzaron a anunciar grandes inversiones, o a recibir ingentes ayudas públicas, para desarrollar cuanto antes una vacuna, los portavoces del sector, representado en España por Farmaindustria, anunciaron que ésta no sería una vacuna más y que ningún país del mundo se quedaría sin acceder a la inmunización a un precio razonable. Pasado algo más de un año, este deseo se ha visto representado únicamente por el programa Covax, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, una alianza impulsada por actores públicos y privados para ese fin.

Esta iniciativa es fruto y está diseñada bajo la filosofía de la alianza Gavi, que lleva dos décadas trabajando para crear una estructura que permita hacer llegar vacunas a precios accesibles a los países de ingresos bajos y medios. Gavi, una de las tres entidades internacionales creadoras de Covax, es una asociación mundial entre el sector público y el privado con sede en Ginebra. Uno de los principales fundadores es Bill Gates, quien participa junto a su esposa Melinda Gates a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. De ahí quizás la distorsionada conexión que ha alimentado algunas creencias de eso que ha venido a llamarse la conspiranoia.

Líderes de varios países del mundo participaron la semana pasada en un evento llamado ‘Un mundo protegido’, orientado a evaluar el progreso de los esfuerzos globales para garantizar el acceso equitativo a las vacunas Covid y buscar formas de acelerar aún más la vacunación. A este encuentro, organizado por el secretario de estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken y el presidente de la Junta de Gavi José Manuel Barroso, se unieron más de 200 participantes, entre ellos líderes del gobierno, empresas, y organizaciones asociadas en todo el mundo.

Así presentaron lo que denominan “una nueva oportunidad de inversión”, lanzando una campaña para recaudar 2.000 millones de dólares adicionales de gobiernos y el sector privado para el Compromiso de Mercado Avanzado de Gavi

De más de 450 millones de vacunas administradas solo 30 llegaron por esta vía

-Covax. Con esta financiación, el mecanismo Covax puede bloquear hasta 1.800 millones de dosis de vacunas para personas en riesgo en 92 países de bajos ingresos y acelerar así la cobertura.

En este encuentro varios gobiernos y empresas multinacionales anunciaron nuevas partidas para estos fondos. A saber: Suecia (258 millones de dólares), Países Bajos (40 millones), Dinamarca (8 millones), Liechtenstein (106.000 dólares) y Portugal (800.000). Por parte del sector privado, anunciaron nuevas donaciones la Fundación Bill y Melina Gates (30 millones), Gates Philanthropy Partners (18 millones), una fundación suiza que deseaba permanecer en el anonimato (15,9 millones), Google (2,5 millones y 15 millones en créditos para publicidad de Gavi), el Círculo de Filantropía de Asia (que se unió como nuevo socio y prometió 1,5 millones) y la Fundación Visa (1,5 millones). Asimismo, un grupo de filántropos y socios portugueses (Grupo Fidelidade, Hospitales Luz Saúde y Seguros Multicare, Fundación Manuel António da Mota, Ismaili Imamat y Caixa Geral de Depósitos) comprometieron colectivamente donar 1,8 millones de dólares.

Covax y Team Europe acaban de formalizar un acuerdo sobre el suministro de dosis

Además del apoyo financiero, en el evento se anunciaron nuevos compromisos en apoyo de la distribución de dosis. Bajo este esquema, los países podrán donar millones de dosis de sus propias vacunas Covid-19 a la iniciativa Covax en un acto de solidaridad global.

Por otro lado, se acaba de formalizar un nuevo acuerdo entre Covax y Team Europe sobre el suministro de dosis que garantizará que las primeras donaciones francesas y europeas a través de esta herramienta se materialicen en breve. La primera entrega internacional de dosis de vacunas para el Covid respaldadas por Covax llegó a Ghana el 24 de febrero. Hasta la fecha, se han enviado más de 38 millones de dosis a 113 países en seis continentes.

“Cada día que pasa las desigualdades en el acceso a las vacunas se acentúan y se hacen más grotescas”, afirmó la semana pasada el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Según puso de manifiesto en rueda de prensa, no todos los países han tomado el camino de acaparar vacunas. Corea del Sur, un país con medios económicos suficientes como para haber negociado contratos directos con las farmacéuticas, optó por formar parte de la plataforma Covax y esperar su turno.

De 450 millones de vacunas administradas hasta hoy, Covax solo ha distribuido 30 millones porque no recibe los suministros suficientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios