Dermatología

Más de 1.000 casos de melanoma sin diagnosticar a causa de la pandemia

  • La cancelación de consultas ha provocado un descenso del 20% en la detección de cáncer de piel, por lo que es importante involucrar a los pacientes en la autoexploración

Una dermatóloga realiza una exploración  en una imagen de archivo previa a la pandemia.

Una dermatóloga realiza una exploración en una imagen de archivo previa a la pandemia. / J. Pablo García

Llega el buen tiempo y con él la exposición al sol. Un año más, desde la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) se ha lanzado la campaña de Euromelanoma, en colaboración con otras 40 sociedades europeas, para la concienciación del cáncer de piel. Este año la misma es especialmente importante, ya que los expertos están preocupados por los casos que están sin diagnosticar. La pandemia también ha afectado a las consultas de Dermatología, y entre las citas canceladas y el aumento de las listas de espera, las cifras del último año desvelan que se han diagnosticado un 20% menos de casos de cáncer de piel. “Esto no quiere decir que la incidencia haya cambiado, quiere decir que hay melanomas sin diagnosticar. Puede que haya 1.100 melanomas por diagnosticar en España que no han acudido a consulta” ha explicado Eduardo Nagore Enguídanos, coordinador de la campaña.

Este retraso diagnostico preocupa especialmente a los especialistas. Según los datos de la AEDV, un retraso de 3 meses en el diagnostico puede suponer hasta una disminución de la supervivencia en 5 años. Es por ello que este año la campaña de Euromelanoma pone especial atención en la autoexploración. “Misión amarte” es el lema de la misma, y entre los mensajes que lanza, recuerda que la autoexploración debe realizarse en toda la superficie cutánea. En ocasiones son precisamente los lunares en zonas ocultas como el interior de los glúteos, las uñas o la planta de los pies los que más tardan en detectarse, y por tanto peor pronóstico tienen. Otra de las ideas que plantean es que hace falta ir más allá de la concienciación.

“En estos más de 20 años de campaña hemos conseguido que la gente esté más concienciada, pero esa concienciación no siempre se traduce en mejorar las conductas”, aportaba Agustín Buendía, director de campañas de la AEDV. El experto hacía una comparación con la pandemia, al igual que la gente sabe cómo ponerse las mascarillas, pero no siempre lo cumple, la población ya sabe la importancia de usar fotoprotector o evitar la exposición prolongada al sol, pero también lo pasa por alto. Este incumplimiento preocupa especialmente en menores, ya que las quemaduras en la infancia son un factor de riesgo importante para el desarrollo de cáncer de piel en la edad adulta.

Asimismo, lanzaban un mensaje de esperanza, y es que la investigación ha mejorado la supervivencia del cáncer de piel de forma significativa en la última década. “Las tasas de supervivencia se han modificado por decenas, ahora hablamos de respuestas que rondan entre el 60 y el 80%. Además, llegan muchos nuevos ensayos clínicos con nuevas fórmulas de tratamiento con resultados muy atractivos. Por todo ello es tan importante tener un diagnóstico a tiempo”, concluía Nagore.

En esta línea de mejorar los hábitos y la información sobre cáncer de piel, los expertos de la AEDV recordaban algunas claves y falsos mitos relacionados. Así, por ejemplo, insistían en que los estudios han comprobado que la incidencia de melanoma es mucho mayor en las personas que utilizan las máquinas de rayos UVA. También que no hay una mejor o peor exposición al sol, las personas que tienen una exposición crónica son más propensos a padecer carcinoma espinocelular, mientras que una exposición intensa, como la que ocurre en vacaciones, sobre todo tras una quemadura solar, es más proclive a convertirse en un melanoma.

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