Dermatología

La alimentación influye en la caída del cabello

  • Algunos falsos mitos, como el perjuicio de lavar el pelo a menudo, todavía persisten.

El hecho de padecer alopecia androgénica puede depender de la edad, los genes o determinados andrógenos. Por eso el riesgo de tener este tipo de alopecia, la más común entre los varones de raza blanca, es mayor cuando otros familiares la tienen o la han tenido. Pero, aun así, el doctor Fernando Pulgar, dermatólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y del Hospital de San Rafael (Madrid), asegura "que se trata de un proceso de origen multifactorial y que la presencia de antecedentes familiares de alopecia androgenética solo supone un aumento variable de probabilidad". Por ello, ante cualquier síntoma de alopecia se recomienda visitar al dermatólogo cuanto antes para que pueda realizar un estudio personalizado en función de las necesidades de cada paciente y para instaurar el tratamiento idóneo. "En el caso de la alopecia androgenética masculina, puede tener solución y hoy por hoy la terapia oral más eficaz para combatirla es la terapia con finasterida".

Con todo, y aun sabiendo que la genética es uno de los factores más determinantes para padecer alopecia, existen multitud de mitos y falsas creencias que atribuyen la caída del cabello a factores externos, como lavarse el pelo frecuentemente, usar gomina o utilizar sombrero o casco, entre otros. Según describe el doctor Fernando Pulgar, "en principio no hay ninguna contraindicación para lavarse el pelo a diario". No obstante, es importante usar champús que no irriten el cuero cabelludo, que no sean secantes ni desengrasantes en exceso y que permitan un fácil peinado.

Junto a algunos mitos, existen también algunas realidades, que se encuentran precisamente en factores externos relacionados con la alimentación, el estrés o los cambios estacionales. El doctor Fernando Pulgar señala que "los déficits nutricionales o vitamínicos, la falta de hierro, las alteraciones en las hormonas tiroideas o sexuales, así como niveles altos de estrés psíquico, sí que pueden ser un motivo de la caída del pelo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios