oncología

Dos años desde que se autoriza un fármaco a su disponibilidad

  • Los oncólogos reclaman un acceso igualitario a los medicamentos.

Algunos pacientes con cáncer pueden tardar hasta dos años en recibir un medicamento innovador frente a su enfermedad en España por los retrasos administrativos para su financiación pública desde que son autorizados por las autoridades europeas.

Así se desprende de las conclusiones del IV Foro por una Atención de Calidad, Innovación y Acceso en Oncología organizado la semana pasada por la Fundación ECO, en el que más de 125 asistentes analizaron la situación en cuanto al acceso a estos medicamentos y la equidad en todo el territorio nacional. De este modo, desde que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) aprueba un nuevo fármaco hasta que se pone precio en España pasan una media de 15 meses y hasta que ese medicamento puede ser prescrito por un facultativo otros 11 meses más, según comunidades autónomas.

Más de 24 meses de espera que en el caso de muchos pacientes con cáncer y para los propios oncólogos es "inaceptable". "Hacen falta criterios nacionales vinculantes que permitan lograr una equidad en el acceso igualitario a medicamentos en todas las comunidades autónomas", señala Vicente Guillem, presidente de la fundación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios