Salud y Bienestar

La belleza de un parto normal

"La luna va cambiando en nueve meses igual que el cuerpo femenino en el embarazo, que todas sus células se concentran pura y exclusivamente en la formación del nuevo ser". Con este simil comienza esta obra, en la que se recogen las recomendaciones para el cuidado del parto normal.

Para ello, desglosa sus capítulos por trimestres mostrando una especial atención al tercero de ellos, por ser el momento en el que aparece la matrona en la vida de la mujer, considerada por la autora como "la profesional más adecuada y económica para ser asignada para el cuidado de un embarazo: Los cursos de preparación para el parto están coordinados por obstétricas, matronas que son el motor de la atención primaria en el embarazo". En ellos se ofrece información sobre la fecundación, la lactancia materna o los cuidados del recién nacido. Sin embargo, el libro destaca que "lo escencial es que se trabaje en equipo y que la embarazada pueda consultar todas sus dudas".

También hace alusión a la dificultad para definir el parto normal, el cual cataloga como "aquel con comienzo espontáneo y bajo riesgo al comienzo, manteniéndose como tal hasta el alumbramiento". A lo que añade que "el niño nace espontáneamente en posición cefálica entre las semanas 37 a 42 completas y después de dar a luz, tanto la madre como el niño se encuentran en buenas condiciones". No obstante, como el parto y alumbramiento de muchas gestantes consideradas de alto riesgo tienen un curso normal, numerosas recomendaciones de este estudio pueden ser aplicadas al cuidado de estas mujeres. Entre ellas cabe destacar los consejos de alimentación, los apuntes sobre el lugar del parto, así como la inclusión de técnicas para aliviar el dolor (como elegir la postura para parir, darse una ducha, recibir masajes del acompañante o escuchar música). Sugerencias que demuestran que todas las culturas tienen su propio método de atender y arropar a la mujer gestante, "algunas explican sus procedimientos de un modo mágico, y otras intentan ofrecer una explicación más lógica".

Silvia Penedo Torres Editorial Libros Colaborativos. 50 páginas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios