adolescentes

El uso de cachimbas o cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de engancharse al tabaco

El uso de cigarrillos electrónicos, cachimbas, cigarrillos de tabaco no combustible o tabaco sin humo por parte de los adolescentes se asocia con el hecho de comenzar a fumar cigarrillos convencionales en un año, según concluye una investigación cuyos resultados se publican en JAMA Pediatrics.

Los productos de tabaco que no son cigarrillos convencionales, como los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua, cigarrillos de tabaco no combustible y el tabaco sin humo, son populares entre los jóvenes y es importante saber si fomentan el consumo de cigarrillos convencionales, según los autores de este trabajo.

Por ello, estos expertos emplearon datos de una encuesta nacional de 10.384 adolescentes (de 12 a 17 años) que informaron que nunca habían fumado un cigarrillo convencional al inicio del estudio, entre 2013y2014, y completaron un año de seguimiento entre 2014 y 2015).

El profesor Benjamin W. Chaffee, de la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos, y coautores analizaron el consumo de cigarrillos electrónicos, cachimbas, cigarrillos de tabaco no combustible o tabaco sin humo al inicio del estudio (exposiciones) y el uso de cigarrillos convencionales en el seguimiento (resultado).

Fue un estudio de cohortes, que es un tipo de estudio observacional. Debido a que los investigadores no intervienen a los fines del estudio, pueden usar estadísticas para controlar algunas de las diferencias entre grupos que podrían explicar los hallazgos, pero no pueden controlar todas esas diferencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios