Vivir

Un estudio presentado en Granada revela cómo afecta la alimentación al desarrollo de un cáncer

  • La Escuela de Salud Pública es la sede del encuentro sobre la relación entre nutrición y hábitos de vida con el desarrollo de tumores

Un estudio presentado en Granada revela cómo afecta la alimentación al desarrollo de un cáncer

Un estudio presentado en Granada revela cómo afecta la alimentación al desarrollo de un cáncer

El Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC en inglés) ha sido el encargado de mostrar la estrecha relación que tiene la alimentación en el desarrollo de cánceres. El estudio ha sido presentado hoy miércoles en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y en él han participado más de medio millón de personas.

EPIC Europa se fundó en el año 1992 y cuenta con la participación de numerosos países del continente, entre ellos España, que aporta más de 40.000 personas al estudio. 367.898 mujeres y 153.426 hombres, todos ellos entre 35 y 70 años colaboran con EPIC por toda Europa. Gracias a esta colaboración se han podido presentar diferentes estudios relacionados con el desarrollo del cáncer.

Las grasas saturadas y el alcohol, estrechamente ligados al desarrollo del cáncer.

El estudio más reciente es el que atiende a la alimentación. En él se ha comprobado que las dietas que incluyen una alta cantidad de fibra, pescado, calcio y vitamina D, ofrecen menor riesgo de provocar cáncer colorrectal. Por el contrario, una elevada ingesta de carnes rojas y procesadas, alcohol y la obesidad abdominal, aumentan la probabilidad de desarrollar este cáncer.

Según el estudio, los fumadores que incluyen en su dieta muchas piezas de fruta y verdura a diario, ven reducidas sus probabilidades a padecer cáncer de pulmón en el futuro. Por su parte, un alto consumo de alcohol y de grasas saturadas aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer de mama en mujeres, donde las postmenopáusicas con obesidad tienen mayor peligro. En todos los casos la actividad física se asoció a reducir el riesgo.

EPIC España se reúne en Granada

El encuentro anual de EPIC España ha tenido lugar en Granada, reuniendo a grupos de investigación de Navarra, Guipuzkoa, Barcelona, Murcia, Asturias y Granada. El delegado de la Consejería de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro junto a la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel

EPIC España ha desarrollado durante los últimos años proyectos que estudian los factores de riesgo de otras enfermedades crónicas además del cáncer. El trabajo que realiza EPIC está coordinado por la International Agency for Research on Cancer (IARC) de la OMS y el Imperial College de Londres. Hasta el momento se han realizado más de 1.600 publicaciones científicas en las mejores revistas biomédicas del mundo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios