oncología

¿Por qué hay más casos de cáncer?

  • Coincidiendo con el Día del Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica ha hecho público el informe 'Las cifras del cáncer en España 2019'

El ex futbolista Michael Robinson, recientemente diagnósticado de un cáncer, ha participado en la campaña de SEOM. El ex futbolista Michael Robinson, recientemente diagnósticado de un cáncer, ha participado en la campaña de SEOM.

El ex futbolista Michael Robinson, recientemente diagnósticado de un cáncer, ha participado en la campaña de SEOM. / M. G.

El lunes 4 de febrero es el Día del Cáncer, una fecha que sirve para concienciar a la población sobre el impacto de esta enfermedad. Coincidiendo con la fecha, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha hecho público el informe Las cifras del cáncer en España 2019, que estima que 277.000 personas serán diagnosticadas en este año, de las que 161.000 son hombres y 116.000 mujeres.

Un dato que llama la atención es que está previsto un aumento el número de casos del 12% en total: un 17,4% en mujeres y un 8% en hombres. Como explicó la oncóloga Ruth Vera, presidenta de SEOM, este crecimiento se debe a diferentes factores, entre los que destaca el envejecimiento. También es importante el aumento de la población y a la exposición a elementos de riesgo y que se pueden evitar como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo o la obesidad. La implantación de programas de detección precoz también ha reducido la mortalidad.

El envejecimiento, los programas de cribado y los hábitos poco saludables, tras el dato

En el caso del aumento del porcentaje en mujeres, la principal causa es el tabaco, que ha provocado que el cáncer de pulmón se convierta en el tercero más frecuente en mujeres, tras mama y colon y recto. En varones, los más frecuentes son los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. Curiosamente, los casos de pulmón se reducen en hombres porque disminuye el consumo de tabaco. "Una buena noticia es que siguen disminuyendo los tumores gástricos, en una tendencia que comenzó hace décadas. Es el quinto más frecuente en hombres y la mejora en el manejo se debe a que se ha reducido la incidencia de la bacteria Helicobacter pylori. Y se ha logrado porque los alimentos se conservan ahora en frío, mientras a que antes se comían muchos ahumados o salazones. Y porque se consume menos tabaco y alcohol".

La oncóloga también ha alabado la medida tomada recientemente por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con la industria alimentaria, para reducir la cantidad de azúcar, sal y grasas. Además,SEOM ha presentado una campaña de concienciación sobre cáncer hereditario, con un video titulado '¿El cáncer se hereda?'. En él participan el exjugador de fútbol y comentarista deportivo Michael Robinson -que acaba de ser diagnosticado de melanoma- y la cantante Luz Casal, superviviente de un cáncer de mama. "El objetivo es que se sepa que el cáncer es prevenible y curable. Y, cuanto más se normalice, más gente será consciente de esto", recalcó Robinson.

Rostros famosos como Michael Robinson o Luz Casal participan en una campaña

Por otro lado, el Grupo Geicam de Investigación de Cáncer de Mama ha anunciado la puesta en marcha de nuevos estudios para revertir la resistencia a las terapias que se utilizan habitualmente en el cáncer de mama. Este es uno de los principales problemas del tratamiento, ya que a largo plazo deja de ser eficaz en fases avanzadas.

La doctora Anna Lluch, del comité científico de Geicam y jefe de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, ha anunciado además los resultados prometedores de un ensayo clínico en el que se probó la inmunoterapia en cáncer de mama del tipo triple negativo, el más agresivo y difícil de tratar. La inmunoterapia estimula el sistema inmune de la paciente, de manera que sea su propio cuerpo el que combata la enfermedad. "En el estudio se administró inmunoterapia como tratamiento inicial a la quimioterapia, con un incremento significativo de la supervivencia si se compara con las pacientes que solo recibieron quimioterapia", resumió.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios