María Román Ramos. Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial

“La cirugía maxilofacial trata casi todas las patologías de cara, cabeza y cuello”

  • HLA Inmaculada implanta la artroscopia de la articulación tempormandibular (ATM) para el tratamiento de la disfunción mandibular como una de las novedades del centro

María Román en su consulta de HLA Inmaculada.

María Román en su consulta de HLA Inmaculada. / Carlos Gil

HLA Inmaculada amplía sus servicios con una nueva especialidad: La cirugía oral y maxilofacial. Al frente de la unidad se encuentra la doctora María Román Ramos, quien se ha formado en el Hospital Virgen de las Nieves y durante el periodo de su residencia ha realizado estancias en diversos hospitales (Madrid, Liverpool y Shanghai). Ahora llega a HLA Inmaculada con una formación específica en esta especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca –quizá la más conocida–, cara y territorio cráneo facial, así como las diversas estructuras cervicales.

La doctora María Román asegura que “aunque esta especialidad a veces sea una gran desconocida, en parte porque es relativamente nueva –no tiene más de 40 años lo que hace que esté en constante desarrollo–, aquí nos encargamos de un amplio tipo de patologías, tales como: patología oral, traumatología facial, patología de las glándulas salivales, toda la patología oncológica deformidades dentofaciales y trastornos de la articulación temporomandibular; también realizamos estética facial”.

Una de las novedades que se va a implantar en HLA Inmaculada está relacionada con la articulación temporomandibular (ATM), que es la que une la mandíbula inferior con el hueso temporal del cráneo, y es la responsable que de que podamos abrir y cerrar la mandíbula. Cuando se produce un trastorno en la ATM, que puede deberse a múltiples causas (traumatismos, luxaciones discales, problemas estructurales de nacimiento...) se produce dolor y disfunción en las articulaciones y los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. Los expertos aseguran que hasta el 40% de la población padece en algún momento problemas en ella, problemas que cursan con chasquidos, dolor facial o dificultad para masticar, bostezar o hablar.

La doctora María Román introduce en el hospital HLA Inmaculada la artroscopia de la articulación temporomandibular, una técnica “poco invasiva y que nos permite con poca morbilidad diagnosticar el grado de disfunción de la articulación”, explica Román. Es más supone un gran paso para dejar a un lado la cirugía abierta con todos los riesgos que esta conlleva. La artrosopia se emplea como tratamiento para diversas afecciones como alteraciones degenerativas, sinovitis, sobre todo desórdenes intrarticulares, indica la doctora, que señala que “esta patología es muy frecuente pero también es muy desconocida”.

La artroscopia de ATM se caracteriza por no realizar incisiones e introducir una cámara para ver qué sucede en el interior del espacio articular, además de poder realizar ciertos procedimientos. La cirugía se suele realizar bajo anestesia general, y “en régimen de corta estancia, es decir, al día siguiente de la intervención el paciente se va a casa si no existen complicaciones”. Esto hace que la recuperación sea rapidísima, pudiendo incorporarse a su vida diaria en un corto espacio de tiempo”, explica la experta. Por estos motivos se considera que esta es una técnica que “nos da muchas oportunidades para tratar a los pacientes”.

La maxilofacial apunta que el desarrollo de la cirugía oral y maxilofacial en la actualidad va encaminado a conseguir cada vez resultados más estéticos y con menos morbilidad para el paciente, y en este sentido se han desarrollado la cirugía ortognática y la cirugía reconstructiva en el campo de la oncología de cabeza y cuello.

Lo que sí señala e incide la doctora María Román Ramos es que este esta especialidad se puede realizar un trabajo de colaboración con otras especialidades médicas y quirúrgicas así como de la odontología donde la maxilofacial llega para dar soporte a aquellas cirugías orales complejas que lo necesiten.

Además, la especialista maxilofacial también se encargará de realizar tratamiento de medicina estética facial privados “con rellenos de diferentes tipos de fillers, tratamientos con toxina botulínica y medicina regenerativa”.

En definitiva, HLA Inmaculada ofrece así atención especializada en todas las patologías de cara, cabeza y cuello, además de un tratamiento integral para todos los trastornos temporomandibulares (ATM), donde la protagonista, dentro de ese abordaje terapéutico, es la artroscopia de dicha articulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios