Inmunización

La corriente antivacunas favorece el repunte de patologías infecciosas

  • La OMS aprovecha la Semana de la Inmunización para promover la batalla contra los falsos estereotipos. Sarampión, polio o tos ferina, entre las enfermedades prioritarias.

Existe aún reticencia hacia las vacunas. Pese a que la inmunización ha permitido erradicar y combatir muchas enfermedades, aun existen discursos críticos y percepciones de desconfianza hacia la vacunación. Esta corriente se alimenta en gran medida de los excesos cometidos por parte de la industria farmacéutica y algunas organizaciones sanitarias (como es el caso de la innecesaria alarma creada en torno a la gripe A), de la lotería estadística de las reacciones adversas y, en suma, de la cultura de la desmedicalización de la salud. Por lo general, pediatras, biólogos, inmunólogos, especialistas en enfermedades infecciosas y epidemiológicos siempre defenderán la conveniencia de respetar las vacunas recomendadas. Cuestionar la utilidad de algunas vacunas, máxime cuando se aplican en la infancia, o debatir su inclusión en el calendario vacunal financiado por la sanidad pública es legítimo, pero la oposición frontal y ciega a las vacunas ha empezado a dar muestras de su riesgo.

En los últimos años se han producido graves brotes de sarampión en varios países europeos (Francia, España, Italia o Gran Bretaña) a causa de casos importados de esta enfermedad rápidamente transmitidos por niños y adultos no inmunizados. El sarampión está prácticamente erradicado en América y la región del Pacífico occidental. En cambio, en Europa ha vivido un repunte por la reticencia a la vacunación. Concretamente entre 2011 y 2012 hubo que aplicar protocolos especiales en Andalucía por un brote de sarampión. La triple vírica (sarampión, rubéola, parotiditis) se aplica a los 15 meses y otra a los tres años de vida. En España, la cobertura de la primera dosis es elevada, pero baja en la segunda: 87% en Andalucía, 83% en Madrid o 92% en Cataluña. Para blindar a la sociedad contra la enfermedad la cobertura debe alcanzar el 95%.

'Protege al mundo, vacúnate', es el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar la Semana de la Inmunización, que comienza hoy sábado, con el objetivo de acabar con los falsos estereotipos e ideas equivocadas respecto a la vacunación.

"En algunas partes del mundo, la complacencia sobre la inmunización ha llevado a agujeros en la cobertura de inmunización. Y cuando hay agujeros, los brotes aparecen", señaló Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva de Unicef, según recoge Efe. "El problema en Europea es grave y las autoridades deberían tomar conciencia de ello. De hecho estaba previsto la total erradicación del sarampión en 2010 y ahora ese objetivo se ha pospuesto hasta 2015", explicó en rueda de prensa Jean-Marie Okwo-Bele, director de inmunización de la OMS. "Además, se ha constatado que la mayoría de los casos de sarampión detectados en las Américas son casos importados de Europa", agregó Okwo-Bele.

Durante esa semana, la OMS y sus asociados trabajan para concienciar a la población de que la inmunización salva vidas; mejorar el acceso de las comunidades desatendidas y marginadas a las vacunas ya existentes y a las nuevas que puedan surgir, y aumentar la cobertura vacunal para prevenir brotes. El objetivo final de la Semana Mundial de la Inmunización es incrementar el número de personas y comunidades protegidas frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios