Salud

La criobiopsia, la respuesta a un tercio de los pacientes con enfermedades de inflamación pulmonar

  • La técnica la lleva a cabo el Virgen de las Nieves en Granada y se puede realizar en el diagnóstico de 200 pacientes con patologías como el cáncer de pulmón o la fibrosis 

La criobiopsia, la respuesta a un tercio de los pacientes con enfermedades de inflamación pulmonar

La criobiopsia, la respuesta a un tercio de los pacientes con enfermedades de inflamación pulmonar

La criobiopsia pulmonar es una técnica que en Granada se lleva a cabo solamente y por primera vez en el Virgen de las Nieves. Se utiliza para una serie de enfermedades pulmonares llamadas intersticiales, es decir, inflamaciones del pulmón. Hasta ahora la única forma de diagnosticarlas era mediante una biopsia pulmonar quirúrgica en la que el cirujano torácico bajo anestesia general cogía una cuña de pulmón.

Esta intervención se lleva acabo en la unidad de técnicas broncopleurales del servicio de Neumología, coordinada por Alberto Caballero. Se trata de un método muy poco invasivo, "se lleva a cabo con anestesia general y sin tener que abrir el tórax porque se hace por vía broncoscópica". Con una sonda de criobiopsia, explica Caballero, conectada a una fuente de CO2 y mediante control radioscópico van observando por dónde viaja esa sonda a través de los bronquios. Una vez llega al punto elegido para la extracción, la sonda congela durante unos segundos la zona de la que hay que sacar la biopsia. Esa muestra pulmonar, señala, es perfectamente válida para el diagnóstico de estas enfermedades pulmonares.

Pacientes intervenidos

Hasta la fecha el centro ha intervenido a 3 pacientes, comenzaron a usar la técnica desde un poco antes del verano y empezaron con dos pacientes a los que se les ha evitado una operación complicada. Aún no se puede sustituir por la cirugía torácica para todos los pacientes aunque sí a gran parte de ellos. Dentro del grupo de enfermedades intersticiales, una tercera parte de elloss se podrían beneficiar. El centro granadino atiende a unos 500 pacientes al año con estas patologías y en torno 200 pueden beneficiarse de la técnica de criobiopsia.

Indicado para patologías como el cáncer

La patología más frecuente es la fibrosis pulmonar, cuyos principales síntomas son sensación de falta de aire, tos y limitación de actividad diaria, entre otros. Además, esta técnica también se utiliza para el diagnóstico de patologías como neumonitis por hipersensibilidad, inflamación por contacto a alérgenos, sarcoidosis autoinmune o cáncer de pulmón.

La mayor ventaja es que es una técnica mucho menos invasiva, no requiere un ingreso prolongado ya que el paciente llega al hospital el día de antes de la operación y se marcha a casa al siguiente. De haber sido una operación torácica todo el proceso sería más largo y susceptible de que se desarrollen complicaciones hospitalarias. Por otro lado, esto supone que las muestras que se obtienen son más grandes, de mayor calidad y válidad para su diagnóstico

El equipo

Este avance es posible gracias a la implicación de un equipo multidisciplinar compuesto de profesionales de las áreas de Neumología, Anestesiología, Enfermería y Anatomía Patológica. El hospital dispone además de una unidad de patología intersticial pulmonar, liderada por la experta Ana Dolores Romero, neumóloga y referente nacional de este grupo de patologías que dirige las medidas diagnósticas y terapéuticas de estos pacientes y a la cual se suma las ventajas de este nueva técnica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios