Salud y Bienestar

Los cultivos celulares evitarán el uso de huevos para producir vacunas

  • Novartis desarrolla en Estados Unidos una planta capaz de fabricar 150 millones de dosis en caso de pandemia

Durante décadas, las vacunas contra la gripe se han fabricado a partir de cultivos en huevos de gallina. Este proceso suponía una de las trabas principales para poder dar respuesta en caso de una gripe pandémica. Actualmente la producción de vacunas de cultivo celular se ha constituido como la alternativa clave para sortear ese problema.

Recientemente, Novartis anunció que el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos ha otorgado a la División de Vacunas de esta compañía un contrato por 486 millones de dólares durante más de ocho años para contribuir al diseño, la construcción, la validación y la obtención de la licencia de las instalaciones para la elaboración de la vacuna contra la gripe mediante cultivo celular en Holly Springs, North Carolina.

"Actualmente, podemos anticipar que hacia el año 2012 la planta tendrá la posibilidad de producir vacunas contra la gripe estacional mediante cultivo celular, vacunas prepandémicas y 150 millones de dosis de vacunas pandémicas en menos de seis meses, en caso de desatarse una pandemia de gripe", anunció Andrin Oswald, Consejero Delegado de la División de Vacunas y Diagnósticos de Novartis.

El virus de la gripe aviar está considerado actualmente la causa más probable de una próxima pandemia, letal tanto para los pollos como para sus huevos. Sin los huevos, las técnicas de fabricación tradicionales no permiten producir vacunas, por lo que la capacidad de la planta de Holly Springs para realizar cultivos celulares para la gripe podría ser una alternativa vital.

La gripe pandémica se produce cuando un nuevo virus de la gripe aparece, causa enfermedad grave y se contagia fácilmente entre los humanos. Afecta al tracto respiratorio superior y causa complicaciones, leves o graves, que pueden llegar a ser letales. En esta situación, algunas hipótesis han apuntado hacia la posibilidad de un brote mundial de la enfermedad, o pandemia. La gripe aviar no infecta normalmente a humanos, pero el reciente brote de la cepa H5N1 ha ocasionado centenares de casos en humanos con una alta tasa de mortalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios