patologías infecciosas

A debate el rol de la vacunación contra la meningitis en jóvenes

  • Especialistas aluden a las bajas coberturas frente a patologías muy frecuentes

Una enfermera administra una vacuna durante una consulta.

Una enfermera administra una vacuna durante una consulta. / Víctor Rodríguez

Expertos reunidos en el III Fórum sobre vacunación de las Sociedades Científicas de Canarias han insistido en la necesidad de mejorar la concienciación existente sobre vacunas en la adolescencia y la edad adulta, ya que el riesgo de padecer algunas enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación es alto a estas edades. El encuentro, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, ha contado con la participación de las 12 sociedades científicas más involucradas en vacunología de las Islas.

Según el doctor Nicolás Maffiotte, médico de familia y presidente de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, organizadora del encuentro, "las infecciones no solo atacan a los niños, también las padecen los jóvenes y adultos".

La meningitis meningocócica registra un segundo pico en la adolescencia

Así, durante el foro promovido por la compañía Pfizer , se ha abordado específicamente la prevención mediante vacunación de enfermedades como la meningitis meningocócica, que registra un segundo pico de incidencia durante la adolescencia, o de la gripe y la neumonía neumocócica, muy frecuentes en el caso de los adultos. "Los adolescentes y adultos jóvenes representan una parte importante de los casos de enfermedad meningocócica invasiva reportados en Europa en los últimos años", ha explicado el doctor Luis Ortigosa, pediatra y presidente la Sociedad Canaria de Pediatría de Tenerife. Este grupo de edad es, además, el principal portador del meningococo, bacteria que causa la enfermedad y vive con frecuencia en la nariz y la garganta de las personas sanas. "La prevalencia de portadores sanos aumenta de un 4,5% en lactantes a un máximo del 23,7% en los jóvenes de 19 años, para ir disminuyendo hasta un 7,8% en los adultos de 50 años", ha detallado el doctor Ortigosa.

Por este motivo, aunque no lleguen a desarrollar la enfermedad, los adolescentes, en cuanto a que son portadores de la bacteria, pueden jugar un papel importante en su transmisión. Por todo ello, durante la reunión se han abordado específicamente las recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica durante la adolescencia. "En relación con la enfermedad meningocócica invasiva, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría acaba de publicar su calendario de vacunaciones para 2018 en el que se mantiene la vacunación antimeningocócica C a los 4 meses, 12 meses y 12 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios