Coronavirus

Denuncian el alto riesgo del Covid para las médicas embarazadas

  • El Sindicato Médico de Sevilla exige a la administración sanitaria que proteja a las profesionales de acuerdo a la normativa.

  • Más de la mitad del personal facultativo en el Servicio Andaluz de Salud son mujeres

Mujer en estado de gestación.

Mujer en estado de gestación. / R. D.

Las doctoras embarazadas, que no pueden recibir la vacuna frente al Covid-19, permanecen en sus puestos de trabajo expuestas a un posible contagio por Covid, pese a todas las medidas de seguridad, ya que el riesgo cero no existe en el ámbito sanitario.

El Sindicato Médico de Sevilla advierte de que las profesionales embarazadas asumen un riesgo mayor que el de la población general, y que sus compañeros. El Covid-19 en ellas puede desembocar en parto prematuro, y en los cuadros más graves de la infección.

"El embarazo es una de las situaciones reconocidas como factor de riesgo a sufrir las formas más graves de Covid; es decir, la mujer embarazada tiene más probabilidad de terminar en la UCI si contrae la infección", explica Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla.

Ante la imposibilidad de que las embarazas se protejan a través de la vacuna, la principal central entre los galenos, exige al SAS que reconozca al Covid como condición de riesgo para el embarazo, y que de acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos laborales, las profesionales embarazadas puedan acceder a una prestación por riesgo.

"Los protocolos que maneja el SAS para la protección de los trabajadores como los informes emitidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social infravaloran el riesgo al que están sometidas las facultativas embarazadas, lo que imposibilita la tramitación de las medidas de protección adecuadas", añade el Sindicato Médico.

En el Sindicato Médico de Sevilla considera "una vergüenza que tengamos que recurrir a la denuncia pública para exigir protección adecuada para nuestras compañeras embarazadas". Ante la situación de desprotección, la central ya ha dirigido escritos al Comité Sectorial de Seguridad y Salud y a la Dirección Provincial de la Seguridad Social. 

El presidente del Sindicato Médico de Sevilla incide además en que esta situación de desprotección afecta a toda la plantilla sanitaria (doctoras, enfermeras, auxiliares, etcétera), no sólo a las facultativas.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios