Salud y Bienestar

El desconocimiento sobre el lupus aísla a las afectadas

  • Colectivos de pacientes buscan mayor visibilidad social

El 13% de los españoles encuestados reconocen saber bastante sobre el lupus, frente a un 65% que ha oído hablar de esta enfermedad y un 22% que no sabe lo que es. Estos datos se desprenden de la encuesta Look at lupus elaborada por Estrategy One con la colaboración de GlaxoSmithKline, con el objetivo de saber qué conocimiento tiene la población europea sobre el lupus eritematoso sistémico, el tipo de lupus más frecuente y más grave que afecta a aproximadamente al 70% de los pacientes con lupus y aparece, sobre todo, en mujeres de 15 a 44 años. Cerca del 90% de los casos corresponde a mujeres.

Estos datos se hacen públicos con motivo del Mes Internacional del Lupus que se celebra en octubre con el objetivo de concienciar a la población sobre esta patología, su diagnóstico, prevalencia, síntomas y posibles estrategias de tratamiento. En este sentido, la Federación Española de Lupus (Felupus) organiza por diferentes ciudades españolas diversos actos y jornadas de información y divulgación dirigidos, no solo a los afectados por esta enfermedad, sino a familias, personal sanitario y a la ciudadanía en general.

Con todo esto se pretende hacer frente a una realidad que rodea al afectado, ya que a sus problemas clínicos, se suman los laborales y sociales originados por el desconocimiento general existente. "Solo el conocimiento facilitará la comprensión y desarrollo de la completa inclusión de estas personas que no solo reivindican la necesidad de nuevos tratamientos, sino el poder llevar una vida plena sin tener que ocultar la enfermedad", explica Blanca Rubio, presidenta de Felupus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios