Salud y Bienestar

La dieta facilita el éxito en tratamientos de fertilidad

  • Un estudio sugiere que consumir aguacate o incluir en la dieta el aceite de oliva ayudan en procesos de fecundación

El doctor Jorge Chavarro de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, es el firmante de un estudio que parece demostrar cómo la ingesta de diferentes tipos de grasas pueden influir en un tratamiento de fertilidad.

Las conclusiones del trabajo, que estudió a 147 mujeres, la mayoría de unos 30 años de edad, revelan que las dietas ricas en alimentos normalmente consumidos como parte de la dieta mediterránea, incluyendo el aceite oliva y nueces y semillas, triplicaron las posibilidades de éxito.

En contraste, las mujeres que comían principalmente grasa saturada, que se encuentra en los productos lácteos y la carne roja, producía menos óvulos útiles para su uso en el tratamiento de fertilidad. La evidencia coincide con otros planteamientos, que indican que un excesivo consumo de grasas saturadas se relaciona con el número de espermatozoides más bajos. Asimismo, un alto consumo de grasas trans se ha asociado con la infertilidad ovulatoria (como en el síndrome de ovario poliquístico) y el aborto involuntario. El estudio fue presentado el 3 de julio en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Estambul. "No estábamos del todo sorprendido de que diferentes tipos de grasa se asociaran con resultados diferentes", afirma el profesor Chavarro. "Una de las ventajas de la reproducción asistida como un modelo para el estudio de la fertilidad humana es que permite el examen de los factores posiblemente relacionados con la interacción entre el embrión y el endometrio, independientemente de otros factores relacionados con el desarrollo temprano del embrión o con la baja respuesta a la estimulación ovárica.

"Si bien estos resultados son interesantes, esta es la primera vez que apuntamos al impacto de estas grasas en el tratamiento de fecundación in vitro. Por eso es importante que nuestros resultados se replican en otros estudios antes de hacer recomendaciones firmes" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios